Nunca nos habíamos enfrentado a una amenaza como la que representa este virus, y nos ha puesto en evidencia, ha demostrado nuestra vulnerabilidad y nuestra fragilidad como sociedad.
En un entorno basado en la productividad, la globalización y el consumo, en el que todos corremos de un lado para otro sin saber muy bien por qué, se nos ha impuesto un parón forzado.
En un abrir y cerrar de ojos, el coronavirus ha cambiado la jerarquía de nuestras preocupaciones, y de repente muchos problemas pasan a ser relativos frente a lo que es verdaderamente importante.
Si algo nos ha enseñado esta crisis es que el individualismo no es una opción. Nos ha enseñado a borrar fronteras, tanto las geográficas como las de la piel. Nos ha enseñado que lo único que podemos hacer para salir de esto, es dejar a un lado los prejuicios y unirnos como personas, como grupo, y en definitiva como sociedad.
Todos hemos sido testigos de los inmensos gestos de solidaridad, ayuda, colaboración, cooperación y generosidad, y tenemos que sentirnos orgullosos, porque aprenderemos de una vez por todas que sin ayuda mutua y compromiso social estamos abocados a la extinción como especie.
Porque en la vida nunca faltarán problemas, pero en estos momentos es importante mantener la unidad por encima de todo. Porque esa unidad como sociedad es, sin duda, nuestra mayor fortaleza, y la que realmente nos hará vencer.
¡Solo juntos lo conseguiremos!
#EsteVirusLoParamosJuntos
*Secretario de Organización del PSOE en Canarias y diputado regional por la circunscripción de La Palma.