política

Román Rodríguez: “Exigiremos que el endeudamiento sea compartido por toda España”

El vicepresidente regional anuncia en RTVC que pedirá al Estado acceder a la deuda pública conjuntamente y avisa de que “el daño económico será muy relevante”
Captura de la entrevista con el vicepresidente y consejero de Hacienda autonómico, Román Rodríguez, anoche en la televisión pública isleña . RTVC
Captura de la entrevista con el vicepresidente y consejero de Hacienda autonómico, Román Rodríguez,          anoche en la televisión pública isleña . RTVC
Captura de la entrevista con el vicepresidente y consejero de Hacienda autonómico, Román Rodríguez, anoche en la televisión pública isleña . RTVC

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, anunció anoche que hoy tiene previsto escribir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para solicitar una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de las Comunidades Autónomas al objeto de exigir durante el mismo que el endeudamiento público que considera “imprescindible” para hacer frente a los daños económicos derivados de la pandemia del coronavirus-19 sea compartido a nivel estatal.

“Mañana [hoy para el lector] remitiré a la ministra de Hacienda un escrito para que convoque al CPFF y que se revisen las reglas fiscales, porque vamos a exigir a España un endeudamiento mancomunado, compartido”, explicó Rodríguez durante la entrevista que anoche concedió a Radio Televisión Canaria (RTVC) y que fue conducida por el periodista Francisco Luis Quintana.

Este anuncio del vicepresidente regional llegó en plena batería de preguntas sobre cómo afectará económicamente esta pandemia al Archipiélago. “El daño económico va a ser muy relevante”, reconoció Román Rodríguez, quien recordó además que “los análisis internacionales apuntan a que grandes países como Alemania van a perder hasta siete puntos de su Producto Interior Bruto (PIB), algo que no ocurre desde la Segunda Guerra Mundial, o que Estados Unidos perderá ocho puntos. Nosotros dependemos, como se sabe, del turismo, y nuestra estimación es que solo este año perderemos hasta 20 puntos del PIB de Canarias”, dato que ya anunció en DIARIO DE AVISOS.

Para hacerse una idea de lo que supone semejante descenso del PIB de las Islas, el político grancanario detalló que “en el conjunto de la crisis anterior, sumando todos los años, se perdieron en Canarias unos 11 puntos del PIB, mientras que ahora será, solo en un año, prácticamente el doble”.

En un repaso sobre la situación económica actual y la que se avecina en las Islas, Román Rodríguez manifestó que, “para hacer frente a todo esto, hay que tener en cuenta que los ingresos públicos están cayendo, y que estamos aplazando el pago de impuestos (que esperamos cobrar este verano) a las empresas, pero el gasto público va a aumentar de forma considerable. Vamos a aprobar una renta minima para quienes no tienen ingresos, hay decenas de miles de autónomos que no saben cómo van a salir adelante… Hay que garantizar unos ingresos, y por eso España y la Unión Europea tienen que ayudarnos”.

“Tenemos que ingresar más dinero desde el sector público, y para eso solo tenemos el camino del endeudamiento”, continuó el también consejero de Hacienda autonómico, “y por eso queremos que Europa lidere esa deuda con los llamados eurobonos. Porque si no es así, ese endeudamiento será mucho más costoso”, habida cuenta que será en peores condiciones y sin garantías de que se preste a Canarias todo el dinero que precise.

Fue en este contexto cuando Román Rodríguez desveló que el Gobierno de Canarias ha decidido realizar la referida exigencia a España (como hace nuestro país en la Unión Europea) para que el endeudamiento no sea, como hasta ahora, cuestión de cada administración pública, sino que se lleve a cabo de forma mancomunada (compartida) por las administraciones públicas del Estado.

Para reforzar su tesis, el vicepresidente isleño citó otro ejemplo, como es el de los afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Trabajo (ERTE). “Hay unos 200.000 trabajadores afectados en todo el Archipiélago, y en España son millones. Para pagar esos ERTE en toda España hacen falta unos 5.400 millones de euros mensuales, ojo”.

Y, a pesar de todo, Román Rodríguez se mostró optimista dentro de lo posible. “Estamos convencidos de que vamos a salir adelante”, sostuvo, “y hablo en plural porque, junto al presidente [Ángel Víctor Torres] me paso aquí [la entrevista se llevó a cabo en la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria] prácticamente todo el día y, desde luego, claro que estamos preocupados y ocupados, pero también convencidos de que vamos a salir adelante y que haremos todo lo posible para que nadie se quede atrás”.

El vicepresidente entiende que, para conseguirlo, no estamos ante una tarea que sea posible afrontarla desde la división. “En Canarias estamos juntos, y así nos lo han manifestado desde asociaciones empresariales hasta sindicatos, para presentar a Madrid una respuesta diferenciada a esta crisis para las Islas, porque necesitamos un trato distinto, y ahí está nuestro Régimen Económico Fiscal y nuestro nuevo Estatuto. Porque no es lo mismo reabrir un bar o un restaurante que un hotel, y en Canarias necesitamos tiempo para la recuperación, para que esos 200.000 afectados por los ERTE puedan mantenerse abiertas. Desde luego, vamos a pelear con fuerza por todo eso”.

De especial interés resultaron las respuestas dadas por el vicepresidente y consejero de Hacienda autonómico sobre cómo afectará a nuestra cotidianiedad esta pandemia, empezando por realidades como la registrada en las residencias de ancianos. “Aunque en Canarias la incidencia en las residencias ha sido muy inferior a otras comunidades, es verdad que se ha dado algún problema y está claro que hay que aprender, tomar nota, en el sistema sociosanitario, porque habrá que reinterpretar el nivel de medicalización de dichas residencias para subirlo, como también habrá que aumentar la inspección y el control en estas residencias”.

“Hasta que ganemos la guerra al virus, la mascarilla ha venido para quedarse en nuestras vidas”, ahondó Román Rodríguez sobre el tema, “sobre todo en lo que se refiere al transporte público y a los ambientes laborales”.

Entiende el vicepresidente, que también es el presidente de Nueva Canarias, que “gracias a esta pandemia, ahora estamos consumiendo lo que realmente necesitamos. Y otra lección que nos está dejando esta situación es la incuestionable mejora en el clima en asuntos como la contaminación; se ha puesto en evidencia que se pueden hacer las cosas mucho mejor, desde luego de otra manera”, apostilló Román Rodríguez.

El político de La Aldea de San Nicolás insistió durante toda la entrevista en que “una de las claves por las que estamos ganando esta batalla es el confinamiento. Es duro quedarse en casa, todos queremos ver a los amigos, ir a la playa, salir… pero los canarios lo están haciendo bien y, por eso, dentro de la tristeza porque estamos hablando de muertos, y quisiera desde aquí enviar un mensaje de condolencia a sus familias, en Canarias hay 4,8 fallecidos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de España la media es de 40 muertos. Vamos a ganar la batalla sanitaria, pero tenemos que conseguir que ahora no sufran los menos favorecidos”, concluyó el vicepresidente.

TE PUEDE INTERESAR