santa cruz

Santa Cruz contacta con cerca de mil mayores que viven solos para supervisar su estado

Se da cumplimiento así al decreto firmado por la alcaldesa el 14 de marzo que establecía “la localización de las personas mayores que vivan solas para facilitarles el acceso de alimentos y medicamentos” y “reforzar la asistencia, servicio y ayuda a las personas en el marco de la atención social”
estafar
Fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz. / DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está trabajando de manera especial para mejorar las condiciones del confinamiento de las personas más vulnerables del municipio. En este sentido el personal del Consistorio capitalino, y más concretamente el del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), ha reestructurado sus líneas de actuación con el objetivo de prestar una atención integral a las personas vulnerables.

Así, y dando cumplimiento a la decreto firmado por la alcaldesa, Patricia Hernández, el pasado 14 de marzo en el que establecía “la localización de las personas mayores que vivan solas para facilitarles el acceso de alimentos y medicamentos” y “reforzar la asistencia, servicio y ayuda a las personas en el marco de la atención social” los trabajadores y trabajadoras sociales del IMAS han localizado y atendido ya personalmente a alrededor de 750 mayores que viven solos de todo el municipio.

Se trata de llamadas en las que además de comprobar el estado general de estas personas y conocer de primera mano su situación y necesidades también se realiza trabajos de acompañamiento y de apoyo emocional.

Este equipo de profesionales que forman parte del Programa para mayores en situación de vulnerabilidad del IMAS, ha realizado en solo cuatro días alrededor de 180 llamadas a los domicilios de estos mayores para comprobar su situación y estado.

A esta iniciativa se suma que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife  también ha puesto en marcha un teléfono específico (922 282 482) para los mayores que están solos con el fin de que puedan llamar si necesitan medicación o alimentos, siempre y cuando no cuenten con otras personas o familiares que les puedan hacer esta gestión. El servicio permanece activo de lunes a viernes en horario de 8 a 16 horas.

La atención telefónica se ha demostrado de vital importancia en estos momentos de crisis en los que el equipo de trabajadores y trabajadoras sociales del consistorio se coordinan, además, con otros profesionales que también prestan servicios dependientes del Ayuntamiento capitalino vinculados a los mayores de Santa Cruz, como es el caso del servicio de Teleasistencia, el Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD) y el Teléfono del Mayor (900 707 020).

La labor que realizan las trabajadoras y trabajadores sociales del IMAS son fundamentales para que los longevos más vulnerables puedan desarrollar una vida digna, ya que este personal se encarga de garantizar que tengan sus necesidades básicas cubiertas.

Arropados y atendidos

La concejala de Asuntos Sociales y Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, Marta Arocha, asegura que “el trabajo que está haciendo este equipo es fundamental. Una conversación habitual, una escucha activa, compartir alguna actividad, hablar sobre los temores o miedos,  tener en cuenta sus opiniones y gustos o las muestras cotidianas de afecto y familiaridad, son remedios eficaces para evitar la sensación de soledad e indefensión, haciéndoles sentir arropados y atendidos”.

Todos los trabajadores adscritos a los servicios del IMAS desarrollan sus funciones de acuerdo con las medidas preventivas y los protocolos de seguridad dictados por el Gobierno de España tras el estado de Alarma declarado hace algo más de dos semanas.

TE PUEDE INTERESAR