gastronomÍa

Sara Solanas Esteban, representante de Isaza Café, ganadora del VIII Campeonato Internacional de Baristas Profesionales IES de Foz 2020

Ha sido la única mujer que participaba en esta categoría y la primera que gana este campeonato
Sara Solanas Esteban, representante de ISAZA Café, ganadora del VIII Campeonato Internacional de Baristas Profesionales IES de Foz 2020

El pasado mes de febrero tuvo lugar en Foz, provincia de Lugo, el prestigioso campeonato de Baristas Profesionales organizado por el IES de Foz, uno de los centros de estudio de hostelería más importantes de Galicia.

Por su parte para Tirma, S.A. y su marca Isaza Café, supone todo un logro ya que se trata de la primera empresa canaria dedicada al café, que gana un campeonato nacional.

Lo que viene a sumar un premio más a los ya conseguidos por Isaza Café en otros campeonatos baristas como: Campeonato de Canarias 2013, 2014, 2015 y 2016 con premios al mejor espresso, mejor combinado y mejor Latte Art.

Sara Solanas Esteban ha sido la primera mujer en ganar un campeonato nacional en representación de una empresa canaria. Cuenta con una amplia formación en el mundo del café que la ha llevado a recibir los principales reconocimientos otorgados a los profesionales de este sector como el de Barista certificado por la Asociación de Cafés Especiales, Latte Art y Brewing (métodos de extracción de café) y Sensory (catadores de café), ambos certificados por dicha asociación.

Durante los dos últimos años ha desarrollado sus funciones en el Coffee Shop de Café Sol ubicado en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria.

El IES de Foz, situado en Lugo, Galicia, celebra desde 2013 diferentes campeonatos baristas con el objetivo de potenciar la cultura del café entre los alumnos que estudian hostelería en todos los centro de Galicia.

Este campeonato goza de muy buena reputación a nivel nacional entre los profesionales del café, no sólo por su objetivo principal, que es el de fomentar la cultura del café, sino también por su excelente organización y exquisito trato a los participantes.

Casi todos los baristas nacionales que gozan de reputación en este mundo han participado en este campeonato, de hecho este año uno de los participantes con los que compitió nuestra representante y ganadora, fue un barista que el año pasado ganó 2 campeonatos nacionales y representó a España en el Campeonato del Mundo de Barista organizado por la Asociación de Cafés Especiales (SCA).

El IES de Foz organiza tres tipos de competiciones:

1. Campeonato Barista de Alumnos: Con la participación exclusiva de alumnos de hostelería.

2.. Campeonato Internacional Barista de Profesionales: Abierto a todos los baristas profesionales.

3. Campeonato de Cata: Abierto a todos los baristas profesionales.

Nuestra representante y ganadora Sara Solanas Esteban participó en el Campeonato Internacional Barista de Profesionales, siendo esta su primera vez en un campeonato barista, y la única mujer que participaba en esta categoría y la primera que gana este campeonato.

TE RECOMENDAMOS