el jardín

‘Síndrome del pasillo’: los riesgos de hacer ‘maratones’ en casa durante el confinamiento

"Mucha gente hacía bastantes kilómetros en casa, lo que implicaba giros e incrementaba exponencialmente las lesiones de rodilla", indica Juan José López, traumatólogo de profesión
Runner, foto de recurso. Pixabay
Runner, foto de recurso. Pixabay
Runner, foto de recurso. Pixabay

El confinamiento en España por el coronavirus ha trastocado la rutina de entrenamiento de las personas que estaban acostumbradas a realizar actividades físicas en gimnasios, establecimientos deportivos o al aire libre.

Algunos han tomado la alternativa de hacer ejercicio en casa sin forzar demasiado la máquina, pero otros, en cambio, se han pasado hasta el punto de caer lesionados.

“Mucha gente hacía bastantes kilómetros en el pasillo, lo que implicaba giros e incrementaba exponencialmente las lesiones de rodilla. Es lo que bauticé en aquel momento como ‘Síndrome del Pasillo'”, indica a Antena 3 Juan José López, traumatólogo de profesión.

“Hacer un maratón en pasillos de diez o doce metros es una auténtica barbaridad porque se multiplican las repeticiones y los giros que hay que hacer”, explica López.

“Un 5% de los lesionados han necesitado de cirugía de urgencia. Y sabemos como están todos los profesionales sanitarios de momento enfocados al 100% con la pandemia”, afirma el traumatólogo al citado medio.

Del sedentarismo a la actividad desmesurada

Aproximadamente la mitad de las personas que se han lesionado haciendo deporte en casa en con suma intensidad en las últimas semanas llevaban previamente una vida sedentaria.

“Muchos de ellos no habían hecho deporte, pero hay esa presión de que parece que sí o sí hay que hacer deporte”, concluye López.

TE PUEDE INTERESAR