estado de alarma

Torres: “Se evaluará cada fase y, si algo no va bien, se regresará a la anterior”

El presidente regional afirmó que al tener menos positivos, todo el que quiera entrar deberá demostrar que es negativo y tiene inmunidad o hará cuarentena”
El presidente del Gobierno de Canarias, ángel Víctor Torres. DA
El presidente del Gobierno de Canarias, ángel Víctor Torres. DA
El presidente del Gobierno de Canarias, ángel Víctor Torres. DA

Efe / Diario de Avisos

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer que el nivel de inmunidad de las islas frente a la Covid-19 es bajo por tener menos contagiados, por lo que en el momento en el que se deban abrir puertos y aeropuertos se “hará con muchísimos controles”.
Torres señaló en Cope Canarias que la apertura de los aeropuertos para vuelos internacionales “todavía no está sobre la mesa”, pero ha confiado que, si todo sale bien, se podría producir a partir del mes de agosto.

El presidente indicó que las conexiones entre las Islas serán las primeras en ponerse en marcha y posteriormente se incrementarán las conexiones con el resto de España, pero ha señalado que “todo el que quiera entrar en Canarias deberá demostrar que es negativo, que tiene inmunidad o deberá realizar una cuarentena”.

“Hay que ir de forma gradual y paulatina hacia la nueva normalidad”, señaló el presidente, que subrayó que ese es el aspecto más estricto de la propuesta canaria para la desescalada, plan que, según ha dicho, ha sido “serio, riguroso, meditado y discutido”.

Además, consideró que el plan nacional es un “buen trabajo y está coordinado con las comunidades autónomas”. Se congratuló de que se adelante la desescalada en los territorios insulares de menos incidencia (La Gomera, El Hierro y La Graciosa) y confió en que las cinco islas restantes cumplan los parámetros para comenzar con la fase 1 el próximo 11 de mayo.

Torres puntualizó que lo importante es que “se evaluará cada fase y, si algo no va bien, se regresa a la anterior”. “Lo estamos haciendo con rigor científico y sin prisas”.

Igualmente, adelantó que la Consejería de Sanidad está estudiando el plan aprobado por el Gobierno central para analizar que todas las Islas cumplen los parámetros exigidos para entrar en la fase 1 y, aunque confió en que todas los cumplan, también expresó que se podría dar la posibilidad de que alguna lo tenga que hacer más tarde.

El presidente del Ejecutivo Regional trasladará hoy en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, la evolución que ha tenido la pandemia en el Archipiélago, así como las medidas que se han adoptando desde el inicio de la crisis, entre ellas el confinamiento del Hotel de Adeje, inicialmente criticada, pero con el paso del tiempo, ahora que los ciudadanos están confinados, “demuestra que fue un acierto”.

Ángel Víctor Torres también destacará que los “datos favorables” se han logrado gracias al “compromiso de la población, el respeto por las medidas adoptadas y por el arrojo del colectivo sanitario”, además de la importancia de “restringir al máximo” las conexiones en aeropuertos y puertos de las Islas.

TE PUEDE INTERESAR