la laguna

Utilizan casi dos millones de litros de desinfectante durante el último mes en La Laguna

La recogida selectiva de envases ligeros ha aumentado el 26,90% respecto al mismo periodo de 2019, debido al confinamiento
Desinfección en los exteriores de un centro de salud. DA
Desinfección en los exteriores de un centro de salud. DA
Desinfección en los exteriores de un centro de salud. DA

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Servicios Municipales y de la empresa concesionaria de limpieza Urbaser, ha realizado durante los más de 30 días de aplicación del estado de alarma un gran despliegue en materia de limpieza y desinfección en el municipio, en el que se han utilizado casi dos millones de litros de solución desinfectante. Además, el personal de Urbaser ha empleado hasta el momento 839 jornadas de trabajo, equivalentes a 5.034 horas, tanto en días laborables como en festivos.

El concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, destacó el esfuerzo realizado por llegar al mayor número posible de pueblos y barrios del municipio y agradeció “la profesionalidad y el excelente trabajo de todo el personal, fundamental a la hora de mitigar la propagación del coronavirus, para lo que no se han escatimado ni esfuerzos ni recursos”.

Un total de 39 operarios han utilizado durante sus labores 13 mochilas pulverizadoras eléctricas y 22 vehículos, entre los que se encuentran furgones hidrolimpiadores, cisternas baldeadoras, cabezas tractoras con equipo hidrolimpiador, camiones lava contenedores de carga trasera y vehículos de inspección.

Los dispositivos de refuerzo de limpieza y desinfección se han centrado en los puntos críticos de mayor afluencia de personas en todos los barrios del municipio, con especial atención a los entornos de los centros de salud, farmacias, supermercados y tiendas de alimentación, entidades bancarias y cajeros automáticos, bancos, papeleras o contenedores de basura.

En cuanto a la cantidad de residuos recogidos, su producción ha sido similar a la del mismo periodo de 2019, incluso con cifras ligeramente superiores (0,78%). El dato más significativo es el incremento de la recogida selectiva de envases ligeros que crece en un 26,90%, coincidiendo claramente con el confinamiento doméstico, que provoca un mayor consumo de productos envasados.

Reunión de portavoces

Por otra parte, ayer se celebró la reunión telemática de portavoces de las diferentes formaciones políticas con representación municipal. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, recordó que este encuentro, de carácter semanal, pretende “establecer los cauces para una comunicación directa y fluida entre todas las formaciones en un momento de emergencia social y sanitaria, hacer un seguimiento de la situación y favorecer la unidad de acción para hacer frente a las distintas realidades que se están viviendo en nuestro municipio”. Gutiérrez insistió en que estos encuentros “nos permiten analizar el grado de aplicación de las más 50 medidas que se contienen en la declaración institucional aprobada por unanimidad en el pasado Pleno”.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, recordó ayer que el Consistorio ha convocado hoy una reunión telemática con las organizaciones que están dentro del Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones Anchieta.

TE PUEDE INTERESAR