sur

Aforo acotado, cita previa y hasta parcelas de cuatro metros, para ir a las playas del Sur

Al final, cada municipio adoptará sus reglas para los bañistas que este lunes, ya en la fase 2, se refrescarán ante la ola de calor
Playas del sur de Tenerife
En Güímar se podrá reservar una parcela de 4 m2 a través de un código QR, como en El Socorro, por ejemplo / DA

Aunque inicialmente la apertura de las playas al baño estaba previsto en la fase 3, finalmente se adelanta una fase y desde este lunes, toda Canarias abrirá sus calas para el disfrute de sus bañistas, aunque serán los ayuntamientos los que decidan cuales abren y cuales no e incluso imponiendo su propia normativa sobre la interpretación del BOE que será publicado hoy.

Podremos bañarnos en el mar y saltar a las piscinas públicas, hacer reuniones familiares o amistosas de hasta 15 personas, pasear y hacer deporte casi a cualquier hora, según el acuerdo del Consejo de Ministros de ayer. Solo falta conocer, presumiblemente hoy, la orden del Gobierno de Canarias que regulará estos espacios, tras el informe de Salud Pública y después de varias reuniones con técnicos a través de la Fecam.

A tenor de lo comentado, volverá a la actividad las piscinas para uso recreativo, tanto al aire libre como en espacios cerrados -zonas comunes de hoteles, por ejemplo-. El aforo máximo que permite el BOE será de un 30% de su capacidad y siempre que se puedan mantener las distancias físicas de dos metros entre personas. Para acceder a la piscina deberá concertarse cita previa y se organizarán horarios por turnos. La orden establece estrictas medidas de limpieza y desinfección de instalaciones.

Sanidad también habilita en la fase 2 de la desescalada el baño en las playas. El tránsito en ellas deberá hacerse de acuerdo a las reglas de circulación, es decir, respetando la franja horaria reservada a las personas mayores y siguiendo medidas de seguridad e higiene: entre ellas, la distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad. Los bañistas, añade la orden, deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las normas establecidas por las autoridades sanitarias.

Mientras se espera esa orden del Gobierno de Canarias, los ayuntamientos, dentro de sus competencias, ya han ido adelantado la tarea de cómo organizarán la primera gran evasión, este lunes, a las playas, y más cuando se presume una ola de calor.

Los Cristianos, una de las tres playas de Arona que estarán abiertas de 10 a 18´horas del lunes / DA

Arona y Adeje

En Arona, por ejemplo, el Ayuntamiento ha decidido que solo abrirá al baño tres de sus playas, en concreto, Los Cristianos, Las Vistas y Las Galletas, manteniéndose abiertas para deportes aquellas que ya lo estaban. Las calas permanecerán abiertas de 10 a 18 horas, el aforo será limitado, siendo controlado por un solo acceso de entrada y otro de salida. Será obligatorio llevar toalla personal y no se permitirán juegos de pala ni pelota, ni colchonetas. No se abrirán los servicios de hamacas y sombrillas, ni las duchas, pero sí los urinarios. Estará prohibido llevar neveras, bebidas y comidas.

Algo similar pasará en Adeje, donde estarán abiertas, seguro, las playas de La Enrramada y Playa Fañabé, mientras que las otras dependerán de sus concesionarios, según adelantó el concejal Adolfo Alonso, quien pidió “unidad de acción” para saber a que atenerse en una fase donde teóricamente no estaba previsto el baño recreativo.

Alonso entiende que no será tarea fácil organizar el acceso cuando “cada playa es un mundo” y consideró que “está bien lo de la megafonía que se dijo en la reunión de los técnicos en la Fecam, pero no es fácil montar todo estos aparatos de hoy para mañana”, apuntando que “trataremos de utilizar la señalética para informar a los balistas de lo que se puede hacer y lo que no”, dejando claro que cada playa contará con vigilancia y que se prohibirá “llevar la ensaladilla y la cervecita”.

Granadilla de Abona

También en Granadilla, en playas como El Médano, se cerrarán las duchas y lavapiés, y no se podrán utilizar, tampoco, las hamacas y sombrillas. Se seguirá contando con el servicio de seguridad de salvamento, que será de 10 a 15.00 horas, además de intensificarse la vigilancia policial. El concejal de Servicios Generales, Marcos Antonio Rodríguez Santana, apela a la responsabilidad personal de cada usuario para mantener las medidas de distanciamiento”. En El Médano ya se venía permitiendo el paseo y el deporte, como los náuticos, para federados y profesionales, en los tramos horarios establecidos.

 

Candelaria abrirá dos de las calas de Punta Larga, además de otras zonas de baño, con límite establecido de aforo / FRAN PALLERO

Güímar y Candelaria

El alcalde de Güímar, Airam Puerta comunica que el acceso a las playas se hará de dos formas diferentes: mediante el control presencial en la entrada de la propia playa y mediante una aplicación móvil. A través de la aplicación se podrá descargar un código QR que emitirá un código válido sólo por un día y con el que “podremos reservar nuestra parcela de 4 metros cuadrados por persona por un tiempo de dos horas, que pueden ser ampliables”, aclarando que cuando habló de “alquilar una parcela” nunca se refirió a que se fuera a cobrar por el sitio de la playa. “Con esta medida se pretende que todos puedan tener acceso a la playa, evitando el caos y posibles sanciones, además de disfrutar del baño cumpliendo las medidas de seguridad”, señaló el alcalde. Güímar dispondrá desde el lunes de diez zonas acotadas al baño: Cinco en El Puertito, El Socorro, Punta Prieta, La Caleta, La Puente y la piscina de Santa Lucía.

En Candelaria se abrirán al público las playas de Las Caletillas (Genaro), dos de Punta Larga, La Hornilla, Los Guanches) y La Viuda. Mientras estarán cerradas las playas del Alcalde, Olegario, Charco de Graciliano, La Arena en Las Caletillas y Chovito.
Para todas las playas se establece un aforo máximo de 100 personas en Las Caletillas: 120 en Punta Larga 1, 250 en Punta Larga Larga 2; 30, en La Hornilla: 30 personas; 20 personas, en Los Guanches y 55 en las dos zonas de Playa La Viuda.

Los cálculos se han desarrollado teniendo en cuenta la superficie de uso, los niveles de pleamar y la superficie necesaria por persona para mantener la distancia interpersonal de dos metros. Hay servicios privados de hamacas y sombrillas, en las dos calas abiertas de Punta Larga, pero no se podrán llevar a título particular.

Los horarios serán de 8 a 10 horas, solo actividad deportiva. 10.00 a 13.30, uso recreativo. De 13.30 a 14.30, Desalojo de las playas y limpieza de las mismas. De 14.30 a 18.00 horas, uso recreativo y deportivo, hasta el desalojo de la playa. Debe hacerse uso de las mascarillas si no se puede garantizar los dos metros de separación con cualquier persona.

TE PUEDE INTERESAR