la laguna

Bienestar Social incorpora señalética adaptada para facilitar la accesibilidad

El Ayuntamiento inicia la instalación en las unidades de Trabajo Social para ayudar a las personas con discapacidad intelectual
El concejal Rubens Ascanio en unas de las oficinas con la nueva señalética. DA
El concejal Rubens Ascanio en unas de las oficinas con la nueva señalética. DA
El concejal Rubens Ascanio en unas de las oficinas con la nueva señalética. DA

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Bienestar Social, dio inicio durante la pasada semana a la incorporación de una nueva señalética adaptada, que se pondrá, en una primera fase, en cinco de las oficinas de atención social, como un primer paso en la apuesta del Consistorio por la accesibilidad universal. “La señalética adaptada permite a las personas con discapacidad intelectual, en particular, y al resto de la población, en general, entender fácilmente el lugar dónde se encuentran y adónde se deben dirigir, haciendo mucho más fácil situarse en nuestros edificios”, explicó al respecto el responsable del área, Rubens Ascanio.

El concejal considera que “ya es hora de que los servicios públicos sean un bien accesible”. Por ello, “comenzaremos con la accesibilidad cognitiva de las unidades de Trabajo Social y, de forma paulatina, continuaremos con el resto de las concejalías para que el Ayuntamiento se convierta en un lugar para todas las personas con independencia de su diversidad”, apuntó.

La adaptación de la cartelería oficial de los edificios favorece la autonomía de la ciudadanía que acude a recibir atención, eliminando barreras que dificulten la comprensión lectora e incorporando pictogramas de fácil asimilación. Para Ascanio, “es primordial democratizar los espacios públicos y hacerlos accesibles al mayor número de personas posible, ya que la accesibilidad facilita que la información llegue a un grupo poblacional mucho más amplio”.

Así, a lo largo de este año, según apuntó el edil, se seguirá avanzado en la accesibilidad con proyectos que aborden la discapacidad visual, otorgando balizas inteligentes con información auditiva para personas ciegas y desarrollando estrategias para personas con discapacidad auditiva, como con la puesta en marcha de bucles magnéticos que permitan la escucha sin interferencias. Además, se continuará trabajando en la accesibilidad de los actos públicos mediante un servicio de intérpretes.

TE PUEDE INTERESAR