economía

Canarias da un giro de 180 grados en su estrategia turística promocional

El objetivo ahora del Gobierno es mostrar al Archipiélago como un destino totalmente seguro de cara a sus mercados emisores
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ayer en el Parlamento de Canarias durante su comparecencia. Fran Pallero
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ayer en el Parlamento de Canarias                                  durante su comparecencia. Fran Pallero
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ayer en el Parlamento de Canarias durante su comparecencia. Fran Pallero

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha dado un “giro de 180 grados” a su estrategia promocional debido a la crisis de la Covid-19, con el objetivo de mostrar al Archipiélago como un destino turístico seguro de cara a sus principales mercados emisores.

En respuesta a sendas preguntas del Grupo Parlamentario Socialista y Agrupación Socialista Gomera, la consejera del área, Yaiza Castilla, dijo que en un escenario de cero turístico no se puede seguir “a mansalva” con la estrategia de promoción anterior a la pandemia. En este sentido, sostiene que hay que reservar parte de ese esfuerzo promocional para un momento más “potente”, para que Canarias esté presente en todos los mercados emisores, si bien eso no significa que se haya parado la promoción en su totalidad.

A este respecto, la consejera señaló que se ha optado por dar un “giro de 180 grados” a la estrategia promocional de las Islas y centrarla en un enfoque “100%” contextualizado en el momento actual. Castilla indicó que ahora es momento de pasar del story teeling al story doing, porque “es importante contar cosas que sean relevantes para el destino, la industria turística y el visitante”.

Asimismo, se mostró convencida de que se volverá a medios promocionales simples, pero “ahora hay que hacer una estrategia integral”, de ahí que haya destacado la importancia del laboratorio de rediseño de promoción de seguridad turística. Según la consejera, este laboratorio sirve no solo para hacer que la industria canaria esté a la vanguardia del sector de la seguridad, sino también es una iniciativa con capacidad de proyección exterior para seguir siendo líderes a nivel turístico mundial desde el minuto uno.
Igualmente, anunció ayer que las aerolíneas tienen interés en volver a volar cuanto antes a las Islas, pero en su opinión, aunque es preciso “correr”, hay que hacerlo “con garantías” sanitarias, no “a cualquier precio”.

Además, señaló que debe haber una armonización europea de las medidas sanitarias en aeropuertos y aviones, y defendió que haya garantías para evitar contagios, pero sin anular la fila central de los aparatos porque eso haría muy difícil la recuperación de los vuelos por razones de rentabilidad.

Castilla consideró que la situación económica que ha llevado el cero turístico a Canarias es muy preocupante, porque cada día se pierden 44 millones de euros en facturación y siete millones en recaudación fiscal. Asimismo, hay una situación de incertidumbre, porque no se sabe si la reactivación turística será en julio, en septiembre, en diciembre o en 2021.

Subrayó que Canarias “solo será la primera” en abrirse al turismo “si hay garantías sanitarias. No podemos garantizar estar libres de Covid-19, pero sí la minimización del impacto y estar preparados”.

TE PUEDE INTERESAR