economía

Canarias reclama un cambio en el reparto de los fondos del IRPF

Santana traslada al Ministerio de Derechos Sociales la demanda de que tenga en cuenta los índices de pobreza y la insularidad a la hora de asignar los recursos a las comunidades
Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. DA
Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. DA
Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. DA

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, mantuvo ayer una reunión telemática con el Ministerio y el resto de comunidades en la que abordó la modificación de los criterios del reparto de ayudas para la financiación de programas de interés social con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con el fin de garantizar “un reparto más objetivo y justo” de estas ayudas, que responde a la “realidad social” de las Islas.

Santana entiende que, para un reparto más justo de las cantidades, deberían tener mayor peso los índices de pobreza o, en el caso de Canarias, la insularidad. De hecho, de los 214,5 millones de euros que correspondieron a las comunidades autónomas en 2019, solo 6,5 millones se distribuyeron en torno a variables distributivas y una redistributiva (población total, índice de dispersión, índice de grandes urbes), mientras que el resto se repartió de acuerdo a la misma cantidad que las comunidades habían recibido el año anterior.

Desde la Consejería de Derechos Sociales se ha solicitado en los distintos encuentros que se han mantenido con el Gobierno central que redefina el reparto y que se tengan en cuenta la situación de pobreza y exclusión social del Archipiélago, así como incrementar otros indicadores como la insularidad.

Esa fue una de las cuestiones que trasladó a la exministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el 23 de octubre de 2019. En concreto, sobre la insularidad, el Ejecutivo regional insiste en que no tiene sentido que la superficie pondere al 5% y la insularidad al 0,5%.

Según los cálculos de la Consejería de Derechos Sociales, si se comparan los criterios de distribución del IRPF con otras, como la del programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil, en los que el 20% se asigna en aplicación del Indicador de pobreza y Exclusión social (Arope), a Canarias le hubiera correspondido una partida de 10.946.578 euros, en vez de los 7.693.283,73 euros con los que finalmente contó la comunidad autónoma en 2019 en el reparto del 0,7 IRPF.

Precisamente, ayer se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al año 2019. La resolución provisional de esta convocatoria contempla la aprobación de la financiación de un total de 135 proyectos presentados por 46 entidades.Se presentaron 184 entidades y 572 proyectos. El equipo de la Consejería realizó una serie de cambios que fueron presentados a las entidades sociales y que recogía gran parte de las propuestas solicitadas. Entre estos, se incluyeron la mejora de los criterios a la hora de valorar los proyectos, de tal manera que fueran más objetivos y primara la calidad.

TE PUEDE INTERESAR