la laguna

El Ayuntamiento se reúne con el sector cultural para impulsar su recuperación

En el marco de un encuentro telemático, se abordó la reapertura de los espacios y las medidas de apoyo en las que se trabaja
Teatro Leal
Fachada del Teatro Leal, en el centro de La Laguna. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna ha reunido a los principales agentes culturales del municipio con el objetivo de avanzar en estrategias que impulsen la recuperación del sector, cuya actividad se ha visto especialmente afectada por la pandemia del coronavirus y el ceso de espectáculos públicos.

En la reunión telemática con los representantes que conforman el tejido cultural lagunero, tanto el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, como la concejala de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, Yaiza López Landi, defendieron “el papel prioritario que la cultura tiene para este grupo de Gobierno, como uno de los principales distintivos de La Laguna y un bien de primera necesidad, además de generar un importante número de puestos de trabajo”.

“Hemos encontrado una actitud muy receptiva por parte de los agentes culturales, que son muy conscientes del momento de dificultad que atravesamos y de la necesidad de construir un tejido cultural más eficiente y efectivo”, señaló la edil, quien subrayó la conveniencia de construir “una política cultural de manera participativa, a través de un marco permanente de colaboración”.

En el transcurso de la reunión, Yaiza López explicó las medidas que se han venido adoptando desde el comienzo del estado de alarma para contribuir a mantener a flote el sector. Especialmente, se ha agilizado el pago de facturas pendientes tanto del área de Cultura como del organismo a través de un trabajo coordinado con la Concejalía de Hacienda, abonándose más de medio millón de euros a los proveedores. “Una reivindicación totalmente legítima del sector y fundamental para ayudar a sobrellevar el parón de las contrataciones. No obstante, hemos seguido generando contenido a través de diferentes canales en Internet con iniciativas que han permitido dar visibilidad y ocupación a numerosos artistas”, añadió.

La concejala informó asimismo de los planes para la reapertura de los diferentes espacios culturales, como el Teatro Leal, Teatro Unión Tejina o la Biblioteca Municipal, conforme al proceso de desescalada, y subrayando “la necesidad de actuar con prudencia, anteponiendo las medidas de seguridad”.

Respecto a otras medidas en las que se viene trabajando, Yaiza López manifestó “la intención de hacer una apuesta firme por los artistas y creadores locales”, y añadió que se están estableciendo los criterios para favorecer el uso de los recintos públicos por parte de las productoras, una vez que abran sus puertas al público; facilitar y agilizar los requisitos de acceso a patrocinios y subvenciones; y la configuración de un paquete de medidas para las próximas temporadas que contribuyan a la recuperación y desarrollo del sector.

TE PUEDE INTERESAR