tercera división

El CD Marino es proclamado campeón por mejor coeficiente ante la indignación del Tenisca

El cuadro palmero asegura que para aplicar dicho coeficiente, el Consejo Superior de Deportes debe aprobar previamente un cambio en el reglamento de la Federación Española de Fútbol
El CD Marino fue proclamado por la Federación Española de Fútbol como campeón del grupo canario de Tercera División. /Sergio Méndez

La Federación Española de Fútbol proclamó campeón del grupo canario de Tercera División al CD Marino, tras aplicar el mejor coeficiente en caso de que todos los equipos de un mismo grupo no hayan jugado el mismo número de partidos. Cuando se paró la competición allá por el 15 de marzo, el líder era la SD Tenisca, pero los palmeros contaban con un partido más que el conjunto de Arona.

Y es que el CD Marino tenía pendiente el choque de la jornada 26 ante el Villa de Santa Brígida, aplazado tras la alerta decretada por el Gobierno de Canarias por calima.
No se ha hecho esperar la reacción del conjunto palmero, que a primera hora de la mañana de ayer enviaba un comunicado en el que no se mostraba conforme con la resolución de la Federación Española de Fútbol.

Los palmeros consideran que es “altamente complicado” que no exista “discriminación” en la decisión de utilizar el coeficiente para determinar el campeón del grupo canario de Tercera División. El Tenisca mostró su “frontal rechazo y consternación” ante el “intento de utilizar un supuesto coeficiente” para determinar la clasificación final, lo que provocaría que la primera plaza fuese para el CD Marino en lugar del Tenisca.

El club “rechaza de plano” que la solución propuesta por la RFEF “sea un sistema que se amolde a los criterios de objetividad, integridad, justicia deportiva y resultados competitivos propuestos por el CSD”. La SD Tenisca afirmó que la propia circular de la RFEF reconoce que “el coeficiente no lo recoge su reglamento”. “Como no lo recoge su reglamento y deben cambiarlo, la propia Federación reconoce también esperar a la aprobación del CSD, no siendo, por tanto, todavía posible que la Jueza de Competición determine la clasificación final”, señaló el comunicado.

Sergio Batista, vicepresidente de la Tinerfeña, declaró días atrás que “la justicia es algo subjetivo. Es difícil tomar este tipo de decisiones. Si no se han disputado el mismo número de partidos, se recurre al coeficiente. Según lo acordado, el CD Marino es el primer clasificado”. Además, el dirigente tinerfeño aclaró que “la aplicación del coeficiente es una norma que viene de arriba. La Federación Tinerfeña no ha tomado partido en favor de ningún equipo.”

Los play-off exprés lo disputan el Marino, el Tenisca, el Tamaraceite y el San Fernando. Los cruces, posiblemente en San Sebastián de la Gomera, serían Marino-San Fernando y Tenisca-Tamaraceite. Los ganadores de ambas eliminatorias disputarían el puesto de ascenso a Segunda B. De todos modos, estas eliminatorias están a expensas de que el Ministerio de Sanidad de el ok para poder jugarlas. En el hipotético caso que no fuera así, el CD Marino ascendería como campeón del grupo canario de Tercera División.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma exige cumplir el reglamento para determinar el campeón

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Yurena Pérez, reclama a la Federación Tinerfeña de Fútbol que acate su propio reglamento a la hora de aclarar el campeón del Grupo Canario de la Tercera División, evitando en cualquier caso “posiciones partidistas como las que hemos podido comprobar a lo largo de los últimos días”. Yurena Pérez aclara que “en el momento en el que se ha tenido que paralizar la competición, la Sociedad Deportiva Tenisca era y es el primer clasificado”, defendiendo que “en caso de que no se dispute el resto de encuentros de la liga, tal y como todo indica que así ocurrirá, sería el equipo merengue de nuestra ciudad el que debería ascender a la Segunda División B en virtud de las propias normativas de la Federación”.

TE PUEDE INTERESAR