sociedad

El futuro de Canarias pasa desde hoy por el respeto de las nuevas reglas

Tras superar con nota la fase del confinamiento, los isleños se enfrentan a la dura prueba de poner en práctica las normas de higiene y prevención en la calle; se corre el riesgo de un repunte que sería funesto
Control policial en una vía de Santa Cruz de Tenerife. DA

Los canarios afrontan desde hoy una fase clave para su futuro más inmediato. Del cumplimiento estricto de las nuevas reglas de convivencia, derivadas de la pandemia por el coronavirus, depende que sigan avanzando en una recuperación económica fundamental para la suerte de los isleños (condenados a la miseria si su motor económico, el turismo, no se reactiva lo antes posible) o, por el contrario, se verán condenados a nuevas restricciones y, lo que es peor, se perderán más vidas a cuenta de esta pandemia.
Sirva esta información para un breve repaso a las normas que, a partir de hoy, afectan a los más de 2.100.000 canarios, de nuevo juntos en la Fase 1.

Quiénes

Las nuevas normas afectan a todos los isleños salvo los que presenten síntomas, estén en aislamiento o cuarentena por un diagnóstico por Covid-19 o ser contacto estrecho.

Trabajo

Se fomentará la continuidad del teletrabajo. Para los que vayan a sus centros, se deberán adoptar las medidas necesarias de higiene y/o prevención.

Sociales

Podrán reunirse (en la calle y domicilios) y circular grupos (máximo de 10 personas) en la misma Isla, respetando la distancia de dos metros e higiene de manos.

Se permiten velatorios, bodas y demás ceremonias con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados.

Se permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Se puede ir a la segunda residencia si está en la misma Isla.

Comercio

Pueden abrir locales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con un 30% del aforo total, garantizando distancia mínima de dos metros entre clientes.

Concesionarios de automoción, estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al público, preferentemente mediante la utilización de la cita previa sin el límite de 400 metros cuadrados.

Se podrán abrir mercados al aire libre, con una limitación al 25 % de los puestos habituales y afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.

Hostelería

Terrazas al aire libre con el 50% de las mesas, con una ocupación máxima será de 10 personas por mesa.

Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú.

Servicios sociales

Apertura de todos los centros recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, para atender de manera presencial a aquellos ciudadanos que lo necesiten.

Educación y cultura

Apertura de colegios y universidades para su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas.

Se podrán reabrir las bibliotecas públicas y privadas para préstamo y devolución, así como lectura en sala con aforo del 30%, pero no el uso de ordenadores.

Apertura de locales para actos y espectáculos culturales, que no podrán reunir en lugares cerrados más de 30 personas y, al aire libre más de 200 personas.

Turismo

Se podrán volver a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas.

En hoteles, habrá servicio de restauración solo para los clientes, no estará permitida la utilización de piscinas o gimnasios ni demás lugares comunes.

Paseos

Continúan las limitaciones de edades y horarios para paseos y deporte no profesional.

TE PUEDE INTERESAR