ESTADO DE ALARMA

El Gobierno permitirá reuniones de hasta 10 personas, ir juntos en coche y terrazas al 50% en la fase 1

Las personas tendrán que guardar las distancias personales y las normas de higiene contra la COVID-19. A la fase 1 accederán ya el próximo lunes 4 de mayo las islas de El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera

ESTADO ALARMA TENERIFE
Foto: Fran Pallero

El Gobierno permitirá reuniones de un máximo de 10 personas, sin importar si son del mismo núcleo familiar o no, durante la fase 1 de la desescalada, a la que accederán ya este lunes 4 de mayo las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera así como Formentera, en Baleares.

El Gobierno fijará a través de una orden ministerial que se publica mañana el número máximo de personas que se podrán reunir en todos aquellos territorios que accedan a la fase 1 del plan de desescalada, según informan fuentes del Ejecutivo.

Se prevé que, con carácter general, el resto de provincias acceda a la fase 1 el próximo 11 de mayo, una semana después que estas cuatro islas en las que la afección de la pandemia es ahora mismo reducida.

Las diez personas tendrán que guardar las distancias personales y las normas de higiene contra la COVID-19 como son el lavado de manos, según informan fuentes del Ejecutivo.

Se amplía al 50% la ocupación máxima de las terrazas

El Gobierno ha decidido ampliar al 50 por ciento el aforo permitido en las terrazas de establecimientos hosteleros a partir de la fase 1 de la desescalada, que en un principio había planteado de solo un 30 por ciento.

Según han explicado fuentes del Gobierno, se ha decidido ampliar sobre el porcentaje previsto porque se considera compatible con las debidas garantías de seguridad en materia de salud pública.

Las mismas fuentes han explicado que el número máximo de diez personas para reuniones que se va a permitir en la fase 1 vale tanto para encuentros en domicilios como en terrazas.

Y podrán abrir, al 50 por ciento de su capacidad, tanto las terrazas que estén en la vía pública como las que se encuentren dentro del espacio del establecimiento hostelero, siempre que sea al aire libre.

Así constará en las próximas órdenes que publicará el Gobierno en el BOE mañana domingo para regular las condiciones tanto de la hostelería en fase uno como del comercio en fase cero.

Los coches privados podrán circular llenos, siempre que las personas vivan juntas

Tal como han informado fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, a pesar de que en la actualidad el uso del coche es residual, una vez comience la Fase 1 habrá una mayor apertura y se incrementará la circulación de vehículos.

Así, en automóviles de hasta nueve plazas, todas ellas podrán ser ocupadas por viajeros si habitan en la misma casa. En caso de no vivir juntos, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos, manteniendo las distancias, y cada pasajero deberá utilizar mascarillas u otro dispositivo de protección. Si están empadronados en el mismo lugar, el uso de mascarilla es recomendable.

En el ámbito del transporte público discrecional, como minibuses o furgonetas, tendrán que mantenerse libres los asientos posteriores al conductor.

En cuanto a la circulación entre los distintos territorios, las mismas fuentes han reiterado que los ciudadanos solo podrán moverse por la provincia donde residan durante todas las fases de la desescalada.

De cara a la fase 0, que se inicia el próximo lunes día 4 de mayo, cuando ya comenzarán a abrir ciertos comercios con cita previa y establecimientos para ir a buscar comida para llevar, el Gobierno ha explicado que esto podrá realizarse dentro del mismo municipio, mientras que si algún producto o servicio no está disponible dentro del ayuntamiento donde habita la persona, podrá ir allá donde sí lo haya, como la capital de la provincia o de la comarca.

En cuanto al uso del transporte público, el Gobierno ha reiterado la necesidad de la utilización de mascarillas para disminuir la probabilidad de contagios. Asimismo, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que, en el ámbito de sus competencias, establezcan medidas para evitar aglomeraciones de personas en las estaciones e intercambiadores de transportes. También ha indicado la necesidad de poner diferente tipo de cartelería para que los ciudadanos se mantengan al menos a dos metros de otras personas.

Entre otros aspectos, las fuentes del Ejecutivo también han señalado que los servicios de mudanzas podrán seguir realizando sus labores, ya que nunca se vieron suspendidos durante el estado de alarma.