política

El Gobierno regional tendrá “a final de mes” el marco financiero del pacto para la reactivación

El cuatripartito apela al “espíritu del REF” y a la “generosidad”, después de que el PP pusiera en duda las “garantías” para dotar de fondos las medidas que se están estudiando
Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias. Sergio Méndez
Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias. Sergio Méndez
Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias. Sergio Méndez

Diario de Avisos / EP / EFE

El Gobierno de Canarias tendrá a final de este mes el marco financiero del pacto de reactivación. En una rueda de prensa tras la reunión de Ángel Víctor Torres con el PP y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, apeló a los agentes políticos, económicos y sociales a mantener vivo el “espíritu” de consenso alcanzado para renovar el REF y el Estatuto de Autonomía. Olivera manifestó que el esfuerzo de todas las partes es poner sobre la mesa los “elementos de unión” y aceptar que habrá “renuncias”, como han hecho empresarios y sindicatos, por ejemplo.

“A final de mes tendremos el panorama necesario para plasmar el pacto en un plan concreto, pero hay otras consideraciones, como cambios normativos que no cuestan dinero, pero permiten movilizar la economía”, arguyó. Olivera resaltó que la simplificación administrativa se puede promover con decretos leyes, que necesitan ser convalidados en el Parlamento. Por eso, animó a “todos” los implicados en el pacto a comprometerse para que lo que se defiende en Canarias tenga una posición “fuerte” ante el Congreso, el Senado y el propio Ejecutivo central, como ocurrió en los procesos de renovación del REF y el Estatuto, algo que fue “muy útil”.

En estas circunstancias, Antonio Olivera incidió en que “todos” deben ser “generosos” y fijar una posición común para ayudar a Canarias a salir de esta situación tan compleja. Con un “pacto unánime” será “más fácil conseguir defender esos posicionamientos”, remachó.

Olivera reconoció que la pérdida de recursos de Canarias “será notable”, aunque valoró el principio de acuerdo logrado el miércoles con el Ministerio de Hacienda para utilizar el superávit de la comunidad autónoma. En esa línea, indicó que habrá una “compensación” por la caída de recaudación de los tributos propios y que Canarias “mejorará sustancialmente” en el reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones al estimarse que se incluyan como variables el número de PCR realizadas y el peso demográfico: “Vamos dando pasos, no está cerrado del todo pero estamos perfilando un acuerdo concreto con números”. Antes de la cita con Nueva Canarias y Sí Podemos, admitió que existen diferencias con la propuesta de pacto del PP, más allá de su exigencia de fichas financieras concretas, especialmente con la bajada de impuestos. Al respecto, defendió las medidas de aplazamiento o la ampliación de plazos del Ejecutivo y la búsqueda de una “posición intermedia” que permita desarrollar los compromisos de gasto y al mismo tiempo que los tributos no sean muy gravosos. Abogó por no “hacer pruebas” con la estructura fiscal para poder mantener el nivel de ingresos y compensar la pérdida de actividad con el superávit, los remanentes de la corporaciones locales y el endeudamiento.

Sobre otras ideas que se han puesto sobre la mesa, el viceconsejero confirmó que se trabaja en alguna flexibilización de la Ley del Suelo y la de contratos públicos para impulsar la inversión privada. En lo relativo a la estabilización de las plantillas de trabajadores públicos, el director en funciones del Servicio Canario de la Salud (SCS) dijo que “preocupa” especialmente en la sanidad, cuya Consejería inició un trabajo en la época de Teresa Cruz Oval para ir acabando paulatinamente con la “precariedad” de la concatenación de contratos.

La presidenta del PP de Canarias y portavoz del grupo parlamentario, Australia Navarro reiteró la exigencia de garantías de financiación de las medidas del pacto de reconstrucción social y económica por ambos gobiernos. No vio en el presidente autonómico “mucha receptividad”, por lo que espera que reflexione. El PP pidió a Torres que aclare “la situación del Presupuesto”.

Navarro avisó de que no participarán en un engaño ni firmarán un cheque en blanco, porque cifró en más del 70% la dependencia del Ejecutivo central y se quejó de que Pedro Sánchez “da la espalda a Canarias”. El PP repasó las 158 medidas que han presentado a Torres para incluirlas en el pacto que se negocia con los agentes políticos, institucionales, económicos y sociales ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Canarias debe aprovechar el momento para “impulsar su diversificación económica”, resumió Nayra Alemán (PSOE). A tal fin, los socialistas proponen una revisión de normativas sectoriales tendente a dinamizar la actividad comercial minorista y turística, así como la renovación y modernización de las instalaciones y los productos turísticos.

Nueva Canarias

La diputada Esther González transmitió a Efe que Nueva Canarias había trasladado a Torres que en el pacto para la reactivación social y económica “no se repitan los errores que se cometieron en la crisis de 2008”, e insistió en que en esta ocasión “nadie se puede quedar atrás”. Este partido no ha diseñado medidas específicas, sino que auspicia una alianza de la sociedad canaria, de los agentes públicos y privados, porque es, a su juicio, la imagen que se ha de ofrecer para negociar con firmeza.

González comentó que el detalle de las partidas se dará en el plan, que será otro debate, pues ahora toca “mostrar unidad para sacar a Canarias de la crisis económica y social, y de reactivar la economía”. A su entender, es prematuro hacer una ficha financiera, porque “ni siquiera se sabe qué ingresos tendrá cada Administración”.

Sí Podemos

El grupo parlamentario Sí Podemos Canarias entiende que es la hora de afrontar una “nueva realidad” que “necesariamente debe ser distinta” para “acabar con la cronificación de las desigualdades sociales y económicas que durante décadas han azotado a nuestra tierra”. Desde esa perspectiva, las líneas de actuación que ha trazado Sí Podemos Canarias van encaminadas a “apostar por la reconstrucción de una sociedad nueva en la que la economía esté al servicio de las políticas sociales y se fortalezca el bienestar”. Manuel Marrero y Paco Déniz llamaron a mejorar la recaudación y propiciar la redistribución.

TE PUEDE INTERESAR