polÍtica

El Parlamento canario disuelve la Diputación Permanente y modifica el reglamento para acoger plenos y comisiones telemáticas

El Salón de Plenos queda reducido a 25 diputados para garantizar la distancia social
GUSTAVO MATOS
GUSTAVO MATOS
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, en rueda de prensa. EP

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha anunciado este viernes que la Cámara ha iniciado una “reforma exprés” del reglamento para poder celebrar plenos y comisiones de forma telemática y con voto a distancia.

En rueda de prensa ha comentado que el Parlamento canario será “el más moderno” de España –y segundo de Europa– al extender los medios telemáticos y retomar la actividad ordinaria cumpliendo con las exigencias del estado de alarma.

Ha dicho que la Mesa ha aprobado la disolución de la Diputación Permanente y como el Salón de Plenos queda limitado a 25 diputados para garantizar el distanciamiento social se permitirá al resto intervenir en la sesión “en tiempo real” y con derecho a voto.

Matos ha reconocido que aparte de la distancia de seguridad hay muchas dificultades para acudir físicamente al Parlamento ante las limitaciones del transporte aéreo y marítimo y de hospedaje, por lo que los diputados intervendrán en plenos y comisiones desde sus respectivas islas. “Queremos que ningún diputado vea sus derechos de participación mermados”, ha agregado.

El presidente de la Cámara sostiene que la distancia social va a durar una “larga temporada” y por ello, cuando se eliminen las restricciones de los viajes, el resto de diputados que no caben en la Cámara –45– intervendrán en las sesiones desde una sala anexa al hemiciclo.

Según el calendario en el que trabaja la mesa, la modificación del reglamento, que ya está casi culminada tras las aportaciones de los grupos, se aprobará en el Pleno del próximo 15 de mayo, que aún estará limitado a un total de 25 diputados.

Ese día también habrá sesión de control al Gobierno con preguntas al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y el titular de Sanidad en funciones, Julio Pérez.

MÁS DE 60.000 EUROS EN AHORRO POR INDEMNIZACIONES
De esta manera, el primer pleno con el nuevo reglamento, que será “histórico”, a juicio del presidente, se celebrará el 26 de mayo con una “innovación tecnológica pionera” para que estén presentes los 70 diputados de la Cámara.

Matos, no obstante, ha precisado que estos sistemas solo se utilizarán para “casos se fuerza mayor”, como el estado de alarma o cuando haya dificultades físicas para asistir y deja a los grupos la iniciativa de poder extenderlo a otros casos, aunque ha advertido de que hay límites legales. “Solo se regula para esto”, ha señalado.

El presidente ha informado también de que a falta de hacer el cierre contable el ahorro en indemnizaciones a los diputados durante la Diputación Permanente supera los 60.000 euros, cantidad que será distribuida entre tres ONG decididas por los trabajadores de la Cámara.

TE PUEDE INTERESAR