política

El PSOE se sacude la presión por las vacantes en el Gobierno canario

La dirección de los socialistas tinerfeños confía en que Torres respete la representatividad en el Ejecutivo regional y espera que no demore en cubrir las vacantes de Cruz y Guerra
Reunión de la ejecutiva regional del PSOE con los secretarios generales de cada isla. / FRAN PALLERO
Reunión de la ejecutiva regional del PSOE con los secretarios generales de cada isla. / FRAN PALLERO
Reunión de la ejecutiva regional del PSOE con los secretarios generales de cada isla. / FRAN PALLERO

El PSOE de Canarias achaca el “nerviosismo de otros” a la “ansiedad” de quienes “se afanan en desestabilizar” el Gobierno autonómico. La destitución de Teresa Cruz Oval, en Sanidad, y la dimisión inducida de María José Guerra, en Educación, Cultura y Deportes, dejan dos vacantes que Tenerife reclama para sí. No se plantea a modo de exigencia, sino como una sugerencia. No reivindican una cuota, sino la representatividad que corresponde al peso específico por el número de afiliados, el caudal de votos y en relación a la presencia institucional. El Ejecutivo de Ángel Victor Torres se articuló sobre la base de una particular triple paridad:  las piezas del engranaje (PSOE, NC, Podemos y ASG), mujeres y hombres (6 / 5) y entre las dos provincias (5 la oriental / 6 la occidental). Las únicas no adscritas a Tenerife o Gran Canaria son la gomera Yaiza Castilla (ASG), que trabajó en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, y la palmera nacida en Bélgica Alicia Vanoostende. Sin embargo, el presidente y el vicepresidente proceden de la misma isla. Era una costumbre que, en el sentido inverso, revocaron Fernando Clavijo (CC) y Patricia Hernández (PSOE). Un sector de los socialistas tinerfeños recela de esa inclinación y desconfía de las mañanas del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis. Al líder grancanario, sucesor de Torres en esa responsabilidad orgánica, se le afea en corrillos su presunta afinidad con CC, idéntica tendencia que se le atribuye a una corriente de Tenerife.   

De la primera fotografía del cuatripartito han desaparecido Carolina Darias (en la actualidad, ministra de Política Territorial y Función Pública), relevada por por la exdiputada en el Congreso por Las Palmas Elena Máñez  (de Acción Social del PSOE canario); Cruz Oval y Guerra Palmero. La carga de las carteras de estas últimas ha recaído en Julio Pérez, que suma Sanidad a Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, y José Antonio Valbuena, que añade Educación a Transición Ecológica. Aunque la interinidad en dos áreas tan sensibles, relevantes y complejas preocupa mucho, los dirigentes se han vacunado contra el agobio. “Nos encontramos en unas circunstancias excepcionales”, recalca Nira Fierro. “El presidente decidirá cuando toque”, declara al DIARIO la vicesecretaria de Acción Política. “Ahora, Ángel Víctor Torres está centrado en el pacto de reactivación, que espera firmar el Día de Canarias”.  La presidenta del grupo parlamentario Socialista no percibe tensión alguna ni cree que desde la ejecutiva insular de Tenerife vayan a retar a Torres, con quien Pedro Martín tiene pendiente un café para tratar este asunto. 

“Se acabó lo de ser monaguillo o muleta de alguien”, exclamó Martín en diciembre de 2017 al ser proclamado secretario general de Tenerife, cuando era alcalde de Guía de Isora y dos años antes de ser elegido presidente del Cabildo. Anunció el fortalecimiento y la vertebración de las agrupaciones locales, en un partido que parecía hecho “a trozos y no en común”. Durante una reunión con los secretarios insulares, en marzo de 2018, Torres advirtió de que no le desviaría del camino “ninguna situación que pretenda despistar” su labor. “En el PSOE hay debates internos, pero, una vez producidos, todos debemos salir con una voz unísona y unánime”. 

En un escenario como el que hemos vivido, transmite a este periódico José Miguel Rodríguez Fraga, “es lógico que haya situaciones de crisis”. El alcalde de Adeje, presidente de la ejecutiva regional del PSOE y expresidente de la gestora da por hecho que “se pondrán a los mejores”. 

TE RECOMENDAMOS