tenerife

El puerto acogerá la reparación naval de un buque perforador

El West Jupiter se trasladará del dique del Este a una alineación de TCTenerife para poder someterse a la operativa, que consiste en sustituir una pieza que evita derrames
Imagen del buque perforador West Jupiter. DA
Imagen del buque perforador West Jupiter. DA
Imagen del buque perforador West Jupiter. DA

El puerto de Santa Cruz de Tenerife acogerá este fin de semana una nueva operativa de reparación naval de gran envergadura en la que intervendrán desde prácticos hasta amarradores y, en su caso, el propio servicio de remolque del puerto tinerfeño, además de Tenerife Shipyards, la empresa que realizará la reparación y para cuya materialización también ha prestado su colaboración TCTenerife. Concretamente será el West Jupiter, de la multinacional Seadrill y actualmente atracado en la tercera alineación del Dique del Este, el buque perforador que se someta a esta gran reparación consistente en la sustitución del preventor, unidad imprescindible para su operatividad al ser la que evita derrames o escapes durante las maniobras de perforación.

Además de esta pieza, que alcanza las 400 toneladas de peso, se instalarán también sus acoples, descargados el martes del buque BBC Topaz procedente de Estados Unidos y depositados en la Terminal de Contenedores de Tenerife (TCTenerife), ubicación desde la que se procederá, asimismo, a las tareas de reparación.

En este sentido, Canarship, consignataria del perforador, manifestó su agradecimiento a los responsables de TCTenerife por la predisposición mostrada para permitir que esta gran reparación, que va de la mano de Tenerife Shipyards, se pueda desarrollar desde su concesión al contar con una superficie lo suficientemente ancha como para permitir la instalación de los medios requeridos para la operativa.

No en vano, se desplazará al lugar una grúa con capacidad para 600 toneladas, cuya prueba de carga se realizará hoy. Ya mañana, se procederá al traslado del West Jupiter desde su atraque actual hasta una de las alineaciones disponibles en TCTenerife y que deberá abandonar, ya acabada la reparación, antes de las dos de la madrugada del lunes 18.

Las piezas sustituidas permanecerán en la terminal de contenedores hasta el atraque del MV Pollgracht, con entrada prevista para el día 21, al que se estibarán para su traslado a Estados Unidos y someterlas a reparación.

Este tipo de reparación ya se realizó, también en nuestro puerto, al perforador DS7 de Ensco, en 2018.

Mein Schiff 1 reclama asistencia médica en Tenerife

El crucero de turismo Mein Schiff 1 retornó brevemente al antepuerto de Santa Cruz de Tenerife para embarcar a dos médicos extranjeros, con la finalidad de atender a los tripulantes que se encuentran a bordo, cuya situación sanitaria no ha trascendido. Según señala el blog de información portuaria Puente de Mando, el traslado para el embarque se hizo a bordo de una lancha salvamar de Tenerife, de la Sociedad Estatal de Salvamento y con base en el puerto tinerfeño.

El citado buque, que se encuentra desde hace días al pairo al sur de Tenerife, regresa a la zona donde también se encuentra su gemelo, el Mein Schiff 2, y el buque AIDAmira, que traza un circuito a una velocidad sostenida de ocho nudos. Cabe recordar que en cumplimiento de la normativa vigente de lucha contra el coronavirus, los cruceros autorizados a atracar o fondear en el puerto no pueden tener a bordo pasajero alguno.

TE PUEDE INTERESAR