fÚtbol

El Trofeo Teide, que cumplía 50 años, aplazado por la crisis sanitaria

Este veraniego trofeo es decano en Canarias y uno de los más antiguos de España
TROFEO TEIDE
TROFEO TEIDE
Trofeo Teide

El veraniego Trofeo Teide, decano en Canarias y uno de los más antiguos de España que en este año cumplía 50 años, ha sido aplazado a causa el Covid-19, una decisión que han tomado los concejales de Deportes Antonio Lima (La Orotava), Benito Dévora (Los Realejos), Alberto Cabo (Puerto de la Cruz) y Tomás Luís (Icod de los Vinos), miembros de la organización de este torneo que se celebra en la zona norte de la isla de Tenerife.

Antonio Lima, en calidad de portavoz, en declaraciones a Efe señala que “ante la actual crisis sanitaria que nos encontramos, y la incertidumbre que pasan las competiciones tanto a nivel profesional como amateurs, nos hemos reunido los cuatro concejales que formamos parte de la organización a través de una videoconferencia, y hemos decidido que esta 50 edición fuera una edición especial, y que sentara las bases que queríamos para el futuro de este trofeo, pero no podrá desarrollarse este año”.

El edil del municipio de La Orotava, que este 2020 lleva la presidencia en el comité organizativo entiende que “el Trofeo Teide no se merecía esta incertidumbre, y una edición descafeinada, que no era acorde con lo que queríamos ninguno de los cuatro representantes de la organización, ni se merecía este trofeo, y sintiéndolo mucho, ha sido una decisión muy dolorosa de tomar y muy costosa”.

Lima entiende que el trofeo se pueda desarrollar con total normalidad el próximo 2021. “Ahora mismo el deporte está en un segundo plano y lo que hay que valorar son otras cosas, lo primero es la salud, el próximo año esperamos desarrollar el torneo que todos queremos, y se merece toda la afición”, recalcó el concejal.

Este Trofeo que lleva el nombre del Teide, se desarrolla paralelamente en sus fases de carácter profesional con la presencia del CD Tenerife y el club invitado, más las fases regional y juvenil con los equipos del CD Puerto Cruz, UD Realejos, UD Orotava y UD Icodense, y un torneo paralelo reservado a los jugadores veteranos.

El Trofeo Teide nació en 1971, a raíz de la siembra del césped del estadio municipal Los Cuartos en la Orotava, cuyos trabajos se iniciaron el 27 de abril de ese año, para inaugurarse el 11 de agosto de 1971, con la eliminatoria entre La UD Orotava y el Deportivo de La Coruña (1-3), según publicaba el periodista deportivo José Manuel Martín con motivo del 40 aniversario del Trofeo Teide, en el libro titulado “Una historia de cuatro décadas”.

Sobre ese césped han levantado también el trofeo, además del Deportivo, el CD Tenerife, el Real Madrid Castilla, Las Palmas Atlético, el M.T.K, el Puerto Cruz, Peñarol de Montevideo, el Valencia o la Real Sociedad, entre otros.

Hace diez años la organización realizó diversos actos con motivo de la 40 edición, y ahora trabajaba en un programa con la idea de celebrar las bodas de oro del torneo, que tendrán que esperar hasta el próximo año.

En la primera edición el trofeo viajó hasta la Coruña al doblegar el Deportivo al CD Puerto Cruz de la regional tinerfeña (2-0), ambos goles anotados por Beci en los minutos 69 y 74.

Muchos han sido los equipos que han participado, donde el CD Tenerife siempre ha tenido en la pretemporada la oportunidad de medirse a rivales nacionales y también de otros países. A lo largo de la historia de este trofeo, también el fútbol femenino ha estado presente, en las últimas ediciones.

El Tenerife con 25 trofeos esta a la cabeza de los equipos que más trofeos cuenta en la historia de este torneo veraniego. En la pasada edición del 2019, los tinerfeños cayeron ante la Cultural Leonesa (0-3), con goles de Virgil, Menudo y Andy Kawaka que luego fue designado como el mejor jugador del torneo.

En la final reservada a los equipos canarios, fue el CD Puerto Cruz quién se llevó el trofeo al imponerse en la tanda de penaltis a la UD Icodense (5-4), tras concluir el tiempo reglamentario con empate a cero. En el apartado de juveniles el campeón fue el Icodense que derrotó al Puerto Cruz (6-2) y en los veteranos, el Orotava le ganó al Puerto Cruz (3-0).

TE PUEDE INTERESAR