coronavirus

Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura pasan a la fase 1

Se unen de esta manera a La Gomera, La Graciosa y El Hierro
Mapa fase 1

Diario de Avisos / Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han confirmado en rueda de prensa que Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura pasarán a la fase 1 del Plan de desescalada a partir del próximo lunes, tras analizar y aprobar el Ejecutivo central la propuesta del Gobierno de Canarias, en base a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad. Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa comenzaron el Plan de desescalada desde dicha fase.

El responsable del Centro de Coordinación detalló que se debe “trabajar” en la dirección de no producir un “incremento de riesgo”. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que el 51 por ciento de la población española pasará este lunes a la fase 1 del Plan elaborado por el Ejecutivo.

“Casi la mitad de la población española está en condiciones de tener a partir del lunes las medidas correspondientes de la Fase 1”, ha revelado el ministro después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

“PRUDENCIA, PRUDENCIA Y PRUDENCIA”

Illa apostó por operar con “prudencia, prudencia y prudencia”, y remarcó que aunque ha notado “ganas de poder progresar” en todos los responsables de las regiones “también” ha apreciado “un criterio muy claro de prudencia”.

El ministro ha precisado que la movilidad para acudir a establecimientos a los que se permite su apertura en la fase 1, como algunos comercios, bares y restaurantes, “no están sometidas a limitación horarias”.

EL PASEO Y LA PRÁCTICA DEPORTIVA SEGUIRÁ LIMITADA A FRANJAS

En cambio, el paseo y las práctica deportiva siguen sujetas a las mismas franjas horarias que en fase 0, pues consideró “importante seguir manteniendo las franjas, para evitar coincidencias” entre los diferentes grupos de edad.

Illa detalló que la circunstancia de ser islas permite de manera mucho más fácil controlar la movilidad, que en fase 1 seguiría circunscrita en el caso de Canarias a la isla. “La movilidad queda restringida a la de referencia, a la isla”, dijo.

LOS VUELOS DE PENÍNSULA SEGUIRÁN RESTRINGIDOS

Además, indicó que las restricciones de vuelos procedentes de la península ibérica “seguirán en las mismas condiciones”. Por último, también detalló que este sábado se publicarán adaptaciones horarias en las franjas en función de algunas comunidades por cuestiones de clima, aunque no precisó qué adaptaciones se producirán en cada región.

Simón, por su parte, detalló que ser islas “no” ha sido “uno de los criterios fundamentales” para el pase de Canarias a fase 1 sino la evolución de la enfermedad, que “en la mayor parte de sus islas ha sido espectacular”, pese a que “tuvo su momento de alta incidencia”.

CANARIAS TIENE UNA ALTA CAPACIDAD ASISTENCIAL

El experto aseveró que Canarias “tienen una capacidad asistencial mucho mayor” así como de “respuesta” que la mayoría, con mecanismos de hospitalización y UCI muy amplios. Así, dijo que Canarias ha tenido un “muy buen sistema vigilante”, así como un “diagnóstico muy potente”.

“Cumple prácticamente todos los criterios en un nivel muy alto. Es uno de los territorios en los que menos discusión ha habido, porque tiene cumplimiento de prácticamente todos los indicadores”, concluyó.

148 FALLECIDOS Y 2.250 CASOS, EL 0,1% DE LA POBLACIÓN CANARIA

Canarias ha registrado hasta este viernes a las 14 horas un total de 148 fallecidos, con 2.250 casos, el 0,1 por ciento de la población de las islas.

A las 14 horas de este viernes, el archipiélago cuenta con 761 casos activos y 1.341 con alta médica. Canarias no suma fallecidos desde el martes 6 de mayo, cuando sumó cuatro. Desde hace un mes, con respecto al pasado 8 de abril, los fallecidos han pasado de 100 a 148, mientras la curva de altas ha aumentado. También lo ha hecho la de casos positivos, aunque cada vez a menor ritmo.

“EL VIRUS NO ESTÁ EN LA CALLE”

El portavoz y consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Julio Pérez, explicó este jueves durante el Consejo de Gobierno de Canarias que tal y como dijo el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Antonio Olivera, el virus no está ya en la calle, aunque insistió en que a partir de ahora el comportamiento social debe mantenerse para evitar algún rebrote.

“El virus no ha estado en la calle, ha estado contenido en hospitales y domicilios”, aseveró el consejero de Sanidad de Canarias, quien reiteró en hacer un llamamiento a la prudencia.

De igual modo, señaló que lo importante ahora será la capacidad de Canarias para encontrar personas contagiadas y que no presenten síntomas.

Además, detalló que en fase 1, “alguien que tenga que ir de Tenerife a Gran Canaria para trabajar y quedarse una noche se puede alojar en un hotel”. Si bien precisó que los viajes entre islas no podrán ser viajes por placer, sino justificados.

LA TASA DE SANITARIOS CONTAGIADOS NO ES MÁS ALTA QUE EN OTRO SITIOS

Al ser preguntado por el número de sanitarios que se han contagiado en las islas, Pérez apuntó que en el caso de Canarias es una cifra alta pero no más que en otros lugares del país. “Hemos hecho más pruebas a los sanitarios que al resto de la población”, expuso.

Por su parte, el número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus COVID-19 es de 586 –de un total de 2.235 positivos en las islas hasta este jueves–. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 31.000 trabajadores, lo que supone el 1,89 por ciento del total.

TE RECOMENDAMOS