la palma

H. Zapata anuncia que se repartirán 20.000 mascarillas y se harán 15.000 test en la Isla

El presidente del Cabildo ha enaltecido la labor realizada por los consejeros, que han trabajado “por encima de las expectativas”
El presidente del Cabildo palmero, Mariano H. Zapata, tuvo momentos emotivos ayer durante su encuentro con los medios de comunicación. DA
El presidente del Cabildo palmero, Mariano H. Zapata, tuvo momentos emotivos ayer durante su         encuentro con los medios de comunicación. DA
El presidente del Cabildo palmero, Mariano H. Zapata, tuvo momentos emotivos ayer durante su encuentro con los medios de comunicación. DA

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, en la víspera del día en que se establece la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios públicos, anunció ayer que la institución insular repartirá 20.000 unidades de estos medios de protección entre los palmeros, a fin de facilitar el cumplimiento de la medida decretada por el Gobierno central y que ha entrado en vigor hoy en todo el territorio nacional. Además, el líder de la primera Corporación de la Isla Bonita adelantó que se realizarán en torno a 15.000 test rápidos a la población, cuya llegada se prevé para esta semana, en coordinación con el Área de Salud que dirige Kilian Sanjuán.

El popular se mostró, durante un encuentro con los medios de comunicación, emocionado al hablar del trabajo que han realizado los distintos consejeros de la institución en el transcurso de la emergencia sanitaria. En boca de H. Zapata estuvo su compañera de lista y responsable de las áreas de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud, Nieves Hernández, quien “ha sido la que quizás ha podido tener más incidencia en esta crisis”. Su cometido lo describe como “espectacular”, ya que asegura que ha estado “llevando los temas al día, informando al Consejo de Gobierno” y al propio presidente de forma semanal, “coordinándose y trabajando mucho” con los empleados de la Administración. En este sentido, también enalteció la labor desarrollada por la socialista Susana Machín, consejera delegada de Educación, Sanidad y Artesanía, puesto que ostenta las responsabilidades sobre el Hospital de Dolores.

Del mismo modo, mencionó a otra ficha del PSOE, Gonzalo Pascual, que dirige el servicio de Innovación, un departamento crucial para la modernización digital del Cabildo: “No hay palabras para que en apenas unas semanas hayamos pasado de lo analógico a lo digital y que el Cabildo haya seguido trabajando y funcionando”, dijo H. Zapata. Asimismo, quiso poner en valor a otra de sus compañeras de las filas del PP, Nayra Castro, miembro de la Corporación con las delegaciones de Hacienda y Recursos Humanos.

“Ha estado en una difícil papeleta, muy complejo (…) veníamos de aprobar dos presupuestos en apenas seis meses y ha sido un no parar”, reconoce el aridanense.

“Tengo mucho que agradecerle a José Adrían [vicepresidente] por su temple, su tranquilidad y su saber estar en cada uno de los momentos, y también por saber implementar ayudas en cada una de sus áreas y sus sectores”. En Agricultura, materia de la que el segundo de a bordo es responsable, “creo que La Palma ha sido un ejemplo” al ser “de los primeros” en lanzar un salvavidas al sector primario. “Me emociona hablar de ello, porque ha sido una carga de trabajo brutal (…) los consejeros han estado trabajando por encima de las expectativas”.

TE PUEDE INTERESAR