crisis coronavirus

Indignación en Tenerife por quedar fuera de los vuelos internacionales

El aeropuerto Tenerife Sur quedó excluido de la lista de autorizados para recibir vuelos internacionales; un “lamentable error” que el presidente del Cabildo, Pedro Martín, cree que se subsanará “en breve”
tasa-verde-canarias
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, afirma que no hay “motivo alguno” para la medida | SERGIO MÉNDEZ

El Gobierno de España se olvidó ayer de incluir al aeropuerto de Tenerife Sur en el listado de enclaves autorizados para recibir vuelos internacionales; no así al aeródromo de Gran Canaria. Y la respuesta de la sociedad tinerfeña ha sido unánime al respecto: los ayuntamientos de los principales municipios turísticos de la Isla, el Cabildo y el Gobierno autonómico, sin distinción de color o signo, alzaron la voz para reclamar al Ejecutivo central que rectifique y permita aterrizar a los aviones también en la provincia occidental.

La orden ministerial que se publicó en el BOE incluía únicamente a cinco emplazamientos de todo el país para acoger vuelos procedentes del extranjero, como El Prat, Adolfo Suárez Madrid Barajas, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y el de Gran Canaria, del mismo modo que los puertos de Barcelona, Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia, Las Palmas y Vigo para el tráfico por vía marítima. Además, tal y como ayer informó este periódico, los visitantes que arriben territorio español deberán pasar la protocolaria cuarentena de 14 días, a fin de prevenir que se puedan importar casos de coronavirus.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destacó, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, que el aeropuerto tinerfeño posee todas las características necesarias y las medidas de seguridad implementadas para ponerse en funcionamiento de manera inmediata, y lamentó que, no habiendo “motivo alguno” para excluir al aeródromo del Sur de la selección del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se haya cometido tan “lamentable error”. Aun así, se mostró convencido de que se trata de “un olvido” que será subsanado “en breve por parte de Madrid”.

También los regidores de los municipios sureños expresaron su enorme descontento con la decisión adoptada por la Administración central. Así lo dieron a conocer el socialista José Miguel Rodríguez Fraga (Adeje) y José Domingo Regalado (Granadilla de Abona), de CC, señalando que dicha medida deja a Tenerife “aislada” del extranjero, dado que tampoco se ha incluido el aeródromo del norte. Igualmente, hicieron hincapié en que es una decisión que “no se entiende” teniendo en consideración variables sanitarias objetivas como las cifras de contagios. “Se tiene que rectificar cuanto antes”, dijo Fraga, también presidente de la Asociación de Municipios Turísticos.

De otra parte, el Gobierno de Canarias, a través de las consejerías de Transportes y Sanidad, solicitó al Gobierno de España que se incluyera al aeropuerto del Sur de Tenerife entre los aeródromos autorizados, apelando a una disposición final del decreto ministerial, que permite realizar modificaciones en el listado inicial publicado por el Ministerio.

BUENOS RESULTADOS

En el día de ayer, el director del Servicio Canario de Salud y viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, mostró su “satisfacción” por que se autorizara el avance a fase 2 de las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa. Además, consideró que el Archipiélago ha mostrado “buenos resultados” durante el proceso de desescalada y en las últimas dos semanas, con “buenos indicadores” en la evolución de la propia enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR