la laguna

La Laguna refuerza el servicio de atención telefónica de los servicios sociales

Bienestar Social cierra una encomienda con la Gerencia de Urbanismo por la que se ceden siete teleoperadoras, triplicando así los terminales

 

Una céntrica calle de La Laguna, durante este fin de semana. / FRAN PALLERO

El Ayuntamiento de La Laguna agilizará el acceso a los servicios sociales por vía telefónica ante la gran demanda de información y asesoramiento detectada durante la actual crisis sanitaria. La Concejalía de Bienestar Social ha cerrado una encomienda con la Gerencia de Urbanismo a través de la cual se ceden siete teleoperadoras, con el fin de prestar un servicio más eficaz en un área especialmente sensible, triplicando de esta manera el número de terminales disponibles. El personal extra ya ha comenzado a trabajar como refuerzo y la previsión es que continúe ejerciendo esta labor mientras dure la situación de emergencia.

El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, destacó que el incremento de la plantilla permitirá no solo responder a un mayor número de llamadas, sino también acelerar los trámites administrativos para que se puedan cubrir las necesidades de la ciudadanía en el menor plazo posible.

El edil recordó que el Consistorio ha cubierto en solo un mes de confinamiento por la Covid-19 las atenciones sociales equivalentes a las de un año entero, afrontando telefónicamente una media de 300 peticiones diarias, en algunos casos núcleos familiares, que equivalen a unas 826 personas al día. “Solo entre el 31 de marzo y el 29 de abril hemos desarrollado más de 6.200 atenciones a familias, que han beneficiado a más de 15.000 personas, de estas unas mil familias están siendo atendidas con derivaciones a los recursos que tenemos activados junto a Cruz Roja”, apuntó.

Ante la creciente cantidad de solicitudes por parte de los vecinos y vecinas de La Laguna durante el escenario de emergencia causado por la pandemia, Rubens Ascanio agradeció el “enorme esfuerzo técnico realizado en este tiempo y la entrega del personal del área, sin el que hubiese sido imposible afrontar esta situación”. Según detalló, desde la Concejalía de Bienestar Social se están aplicando medidas como el nuevo servicio de catering para más de un centenar de familias laguneras, el refuerzo de todas las atenciones básicas como las tarjetas de alimento, programas específicos de alimentación y compra de medicamentos para los mayores de 65 años desarrollado junto a Cruz Roja, el mantenimiento de los servicios de atención a menores y mayores o los apoyos a colectivos de especial vulnerabilidad, como familias monoparentales, numerosas o personas sin hogar, con un centro que atiende a una treintena de personas en el Anchieta I o los más de cuarenta atendidos a diario en los puntos de reparto del comedor social.

“En este tiempo hemos tratado de ampliar los métodos de atención existentes, con diversas fórmulas, lo que nos ha permitido atender a una media de 300 personas diarias”, señaló el concejal, quien aseguró que con esta encomienda “se triplica el número de operadoras, reforzando específicamente las encargadas de atención social”. Explicó, igualmente, que “estas acciones se suman a otras, que ya se están desarrollando en el área, para poder aumentar el número de técnicos con los que prestan atención en las distintas UTS mediante el convenio y otras fórmulas de contratación”.

TE PUEDE INTERESAR