nacional

La prórroga del estado de alarma, en el aire ante los volátiles apoyos del Ejecutivo

Varios partidos de la oposición han puesto en duda el sentido de su voto; su negativa podría tener consecuencias sobre la salud
Sánchez intentará reunir los apoyos necesarios para sacar adelante la prórroga en la sesión del Congreso que se celebrará el próximo miércoles. EFE

DANIEL TOVAR / AGENCIAS

El Gobierno central solicitará esta semana una nueva prórroga del estado de alarma durante 15 días, extendiéndola, pues, hasta el próximo 24 de mayo. En una sesión del Congreso de los Diputados prevista para el miércoles, el presidente Pedro Sánchez defenderá la necesidad de dilatar este periodo excepcional, cuya gestión ha recibido serias críticas de las comunidades autónomas, que reclaman tener mayor capacidad de decisión a la hora de establecer criterios de desescalada o de restricción de movimiento. Unas peticiones que, entienden, no han sido satisfechas por el Ejecutivo, pese a las reuniones semanales de cada domingo entre Sánchez y sus homólogos regionales.

Así, dentro de dos días el líder socialista verá la cara más amarga de su legislatura, en la que ha contado con una importante fragilidad de apoyos parlamentarios. Prácticamente calcados a los que lo auparon a su puesto actual tras la moción de censura a Rajoy, pero con la diferencia de que ahora los matices referentes al derecho de autodeterminación y la laxedad en la configuración de las nuevas órdenes ministeriales ponen en riesgo, incluso, el esfuerzo que ha realizado la sociedad española a lo largo de los últimos meses, cumpliendo las medidas aprobadas en el marco del estado de alarma. Quizá se trate de un matiz que determinados partidos de la oposición no han tenido oportunidad de evaluar, pero lo cierto es que el Gobierno arranca la semana con pocas formaciones políticas que hayan manifestado un sentido del voto favorable a la propuesta.

PARTIDO POPULAR

Los de Pablo Casado afirmaron ayer que tienen “todas las opciones abiertas” para la votación, puesto que consideran que el presidente del Gobierno no puede mantener un poder “omnínodo”. En concreto, fueron las palabras del secretario general de los populares, Teodoro García Egea, en una entrevista ofrecida a la Cope. En el marco de esa intervención, aseguró que “el estado de alarma permanente no puede ser la forma de gobernar de un presidente; no puede ser el único plan, suspender el Portal de Transparencia y acortar los plazos de contratación. Y por tanto -explicó-, tenemos todas las opciones abiertas para esa votación”.

JUNTS PER CATALUNYA

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ya ha dicho que su preferencia es votar en contra de la prórroga si el Gobierno no les devuelve las competencias, a fin de tomar “las decisiones sobre el desconfinamiento”. Algo que, por el momento, se antoja complicado.

ERC

El vicepresidente de la institución regional catalana, Pere Aragonès, tampoco ha descartado una negativa a la medida de su partido, al tiempo que ha afirmado que “esta vez no habrá reducción de gasto en la Generalitat”, pese a ser una de las comunidades autónomas con mayor endeudamiento del país.

CANTABRIA

El Partido Regionalista de Cantabria, por su parte, sí apoyará en el Congreso la prórroga del estado de alarma porque “no hay otra alternativa”, según ha señalado el líder de la formación y presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla. Así, su representante en la Cámara Baja, José María Mazón, respaldará la petición del Gobierno, a pesar de considerar que hay cosas “criticables”.

Pero “no queda otra” que votar sí a la prórroga porque “es momento de arrimar el hombro”, ha justificado Revilla a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ofreció ayer tras la conferencia de los presidentes autónomos con Pedro Sánchez.

Considera “imprescindible” ese apoyo, aunque ha confesado que no le gusta la “marginación” del Estado a las comunidades en la toma de decisiones por la crisis del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR