desescalada

La reapertura económica empieza desde hoy por los pequeños negocios

El comercio minorista, como por ejemplo las peluquerías, será el gran protagonista de la Fase 0 desde hoy; en La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Fase 1) ya pueden abrir las terrazas al 50%, reunirse grupos de hasta 10 personas y organizar velatorios reducidos
Las peluquerías han regresado hoy al trabajo SERGIO MÉNDEZ

Los canarios inician hoy las fases del desconfinamiento social y económico a dos velocidades. Ello se debe a que la buena evolución de la pandemia permite a los residentes en La Gomera, El Hierro y La Graciosa comenzar directamente en la llamada Fase 1. Por el contrario, los habitantes de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote empiezan con la Fase 0. Estas son las normas.

Fase 0

-Podrán reabrir al público aquellos locales y establecimientos del comercio minorista y de servicios profesionales que garanticen el cumplimiento de una serie de condiciones. Hay que tener en cuenta que se habla de aquellos que tengan una superficie de 400 metros cuadrados o inferior.

– Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.

– Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.

– Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

– También se abre la mano a las actividades de hostelería y restauración. Además del servicio de entrega a domicilio ya permitido, se podrá recibir a los clientes en el en el establecimiento, siempre que se respeten determinadas medidas de higiene, prevención y aforo.

Dichas condiciones son las siguientes:

-Queda prohibido el consumo en el interior de los establecimientos.

– En los servicios de entrega a domicilio podrá establecerse un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 años, personas dependientes u otros colectivos más vulnerables a la infección por Covid-19.

– En los servicios de recogida en el establecimiento, el cliente deberá realizar el pedido por teléfono o en línea y el establecimiento fijará un horario de recogida del mismo, evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento.

– El establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos donde se realizará el intercambio y pago. Deberá garantizarse la debida separación física.

– Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.

Fase 1

– Se permiten las reuniones de grupos sociales reducidos de un máximo de 10 personas guardando las distancias interpersonales y medidas higiénicas recomendadas.

– Se permite el uso compartido de vehículos privados limitado a un conductor y un ocupante, que deberá ir en la parte trasera, menos en el caso de las personas que residan juntas que no tendrán limitación alguna.

– Se autorizan los velatorios con un límite máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez en espacios cerrados. Y la asistencia a lugares de culto estará permitida, siempre que no se supere un tercio de su aforo.

– Además, en los establecimientos y locales comerciales minoristas, con una superficie de hasta 400 metros cuadrados, se elimina la cita previa, aunque se debe tener un aforo máximo del 30% y establecer un horario con servicio de atención prioritario a las personas mayores de 65 años. Dichos comercios deberán realizar, al menos dos veces al día, una al final de la jornada, una limpieza y desinfección de las instalaciones. Tendrán que tener especial cuidado con pomos, pasamanos, teléfonos, perchas, carros o frigos, entre otros elementos. La Orden publicada ayer en el BOE define que se deberá lavar y desinfectar a diario los uniformes y ropa de trabajo y disponer de papeleras para depositar el material desechable. El texto establece asimismo que la empresa debe asegurar a los trabajadores que cuentan con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo y geles hidroalcohólicos o, cuando no sea posible, agua y jabón. Hay que tener en cuenta que el fichaje con huella dactilar debe ser sustituido por otro sistema de control horario y la disposición de los puestos de trabajo debe cumplir la distancia interpersonal mínima de dos metros.

-Un apartado destacado tiene el sector comercial textil y de arreglos de ropa cuyos probadores deberán utilizarse con una única persona y ser desinfectados posteriormente. La prenda probada y no adquirida también deberá ser higienizada antes de ser facilitada a otros clientes.

– Por su parte, las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración deberán funcionar al 50% de su capacidad asegurando que mantienen al menos dos metros de distancia entre mesas. La limpieza y desinfección de las mesas y sillas, así como de cualquier otra superficie deberá hacerse entre un cliente y otro.

TE PUEDE INTERESAR