santa cruz

Las víctimas por accidentes de tráfico suben el 154% en la capital

Los datos del servicio de Atestados de la Policía Local sobre su actividad en 2019 registran un notable incremento en el número de heridos leves respecto a 2018
Accidente en Añaza. @PoliciaLocalSC
Accidente en Añaza. @PoliciaLocalSC
Accidente en Añaza. @PoliciaLocalSC

El servicio de Atestados de la Policía Local de Santa Cruz ya dispone del balance de su trabajo en la capital tinerfeña durante el año 2019. Estas estadísticas reflejan un importante aumento de las personas que resultaron lesionadas, de carácter leve, en los siniestros acaecidos en el municipio capitalino, concretamente, el incremento porcentual de este parámetro alcanza el 154% respecto a las cifras anteriores.

El concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento santacrucero, Florentino Guzmán, expresó su preocupación por estos datos: “Creo que tenemos que hacer una reflexión y análisis de este balance, la causalidad de los accidentes y la geolocalización de los mismos para tratar de adoptar las medidas adecuadas”. Sin embargo, el edil señaló que detrás de la mayoría de estos accidentes “hay muchas imprudencias o incluso delitos de los conductores, principalmente por circular bajo los efectos de alcohol o drogas”.

Otro factor que incide en este aumento estadístico tiene que ver con dos cuestiones fundamentales: por un lado, las nuevas instrucciones de remisión de atestados de la Fiscalía especializada, y también la tendencia a la baja del número de acuerdos entre las partes cuando ocurren accidentes leves, lo que obliga a realizar los oportunos informes a la Policía Local. De cualquier manera, Guzmán prevé el diseño de una campaña de refuerzo para mejorar la seguridad vial en el municipio, “diseñada e incluso segmentada para llegar a las personas que aún no tienen claro el peligro de mezclar alcohol, drogas y conducción”. También anunció el edil un estudio pormenorizado de estos datos, “para lo que contaremos con la opinión profesional de los integrantes de la unidad de Atestados de la Policía Local, que pueden aportarnos iniciativas para reducir estos índices de siniestralidad vial”, concluyó.

El total de personas que resultaron heridas en accidentes de tráfico el año pasado fue de 535, de las que 500 de ellas sufrieron lesiones de carácter leve; 34 tuvieron heridas consideradas como graves, y se contabilizó una víctima mortal. Sirva como dato que el total de heridos en 2018 se cuantificó en 210 casos, por lo que el aumento resulta bastante significativo. Como cifra relativamente positiva se ha reducido el número de víctimas mortales, pasando de las tres anteriores a un único caso de 2019.

Por meses, en 2019 el ranking de siniestros lo encabezan los meses de verano, donde se concentran 500 accidentes entre junio (160), julio (215) y agosto (154); también llama la atención que el siguiente mes más complicado, desde el punto de la siniestralidad vial fue mayo (190) y le siguen diciembre con (185) y enero con (181).

El accidente que se saldó con la única víctima mortal se produjo en el mes de junio del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR