Santa Cruz

Los negocios del centro capitalino se repiensan la apertura el 11 de mayo

El incremento del aforo hasta el 50% en las terrazas y la recuperación paulatina de los empleados en ERTE, motivos para el cambio de opinión

El resurgir de la avenida de Anaga ha estado protagonizado por los locales de restauración y sus terrazas. Andrés Gutiérrez
Terrazas en la avenida de Anaga, antes del estado de alarma. / DA

Si el viernes pasado la mayoría de los 200 negocio de la hostelería del centro de Santa Cruz, recogidos bajo el paraguas de la Asociación de Empresarios y Comercios de la Avenida Marítima (Aecam) y Zona Centro, comunicaba su intención de no abrir sus negocios el próximo lunes con un aforo solo del 30% en sus terrazas, el aumento de este porcentaje hasta el 50%, ha hecho que muchos se replanteen su negativa a abrir. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el presidente de Aecam, Eduardo Morales. “Algunos van a abrir y otros no. Es cierto que el aumento del aforo y la posibilidad de recuperar a los trabajadores del ERTE de forma paulatina ha hecho que muchos se han planteado un cambio de postura”. Sin embargo, matizó el presidente de Aecam, la mayoría está a la espera de la reunión que se celebra mañana con el Ayuntamiento. “Estamos pendientes de esa reunión para conocer si se van a implementar nuevas medidas que nos ayuden en la apertura”.

Se refiere Morales a la posibilidad de ampliar horarios y espacios para las terrazas. La primera depende del Gobierno de Canarias, que hasta el momento no se ha pronunciado aunque ya Santa Cruz se lo ha solicitado. En cuanto a los espacios, la alcaldesa, Patricia Hernández, avanzó ayer, aunque sin especificar calles, lugares o espacios afectados, que “se está trabajando” en un plan para la ampliación del espacio de las terrazas sin que eso afecte de forma directa al derecho de paso de los peatones. En esa disyuntiva, la alcaldesa señaló que los técnicos municipales trabajan contrarreloj para reorganizar “toda” la ciudad y no solo el centro, de forma que ambos intereses coexistan. Así, de momento, una de las soluciones que se ha puesto sobre la mesa es ganar espacio para terrazas y peatones a costa de los coches.

“Se está trabajando para cerrar carriles al tráfico de forma que o bien se cierren en determinadas horas o bien hacerlo de forma definitiva en aquellos puntos en los que se pueda”. La alcaldesa puso como ejemplo el cierre del carril bus de la avenida Bélgica el domingo pasado. La ampliación de las terrazas también se verá afectada por esta medida ya que habrá puntos en los que puedan ocupar la calzada o eliminar aparcamientos en los que ampliar su espacios. “En cualquier caso se hará un estudio individualizado de cada terraza para ver cómo se puede ampliar”, añadió Patricia Hernández.

La alcaldesa  además apuntó que algunas de estas soluciones pueden convertirse en permanentes unas vez se supera la actual situación de crisis. Por su parte, la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio, quiso matizar que esta iniciativa de ampliar los espacios para las terrazas, ya se venía trabajando desde mediados de marzo. Esta aclaración se hace a colación de que todos los grupos de la oposición, incluido Unidas Podemos, han solicitado se aplique esta medida.

Kioscos de Las Teresitas

Mientras el centro de Santa Cruz se piensa la apertura, los kioscos de Las Teresitas siguen sumidos en la incertidumbre de si pueden o no abrir sus negocios a partir del lunes 11. Y es que, aunque la playa se encuentra abierta para la práctica de la actividad deportiva (caminar, correr o natación), los propietarios de los kioscos no tienen claro si ellos pueden abrir sus establecimientos en las mismas condiciones que el resto de las terrazas de la capital.

Desde la Asociación de Kioscos Las Teresitas siguen esperando a que el Ayuntamiento de Santa Cruz se reúna con ellos para aclarar la situación, una reunión que se celebrará “en los próximos días”. Mientras, desde el área de Seguridad se confirma que ya se han levantado varias por incumplir la prohibición de bañarse en la playa.