sociedad

Premio Canarias 2020 a todos los canarios por su responsabilidad ante la COVID-19

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, resalta la "unidad de acción" aunque advierte de que la pandemia no ha terminado
Homenaje institucional a la sociedad canaria con motivo del 'Día de Canarias'. EP
Homenaje institucional a la sociedad canaria con motivo del 'Día de Canarias'. EP
Homenaje institucional a la sociedad canaria con motivo del ‘Día de Canarias’. EP

El Parlamento de Canarias ha acogido este sábado el acto institucional del ‘Día de Canarias’ en el que la sociedad isleña –representada con una silla vacía– ha recibido un simbólico “Premio Canarias’ por su “comportamiento ejemplar” ante el “mazazo” que ha supuesto la pandemia de la Covid-19.

En su discurso, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha relatado que el archipiélago ha “crecido” como sociedad desde que se creó su Estatuto de Autonomía en 1982 y arrancó la autonomía en 1983, y lo ha hecho “desded la unidad” y con una “identidad singular”.

Ha señalado que el acto de este año llega en “circunstancias muy difíciles” porque la pandemia de coronavirus “se ha llevado 160 canarios”, lo que ha supuesto un “mazazo descomunal” y que obliga a “encajar el duro golpe” para volver levantarse “y empezar casi de nuevo, como el que sale a flote” desde el fondo del mar.

Ha dicho que los canarios tienen la “voluntad de avanzar para superar todos los obstáculos” y por ello, ha resaltado que la sociedad en su conjunto se merece este año un reconocimiento “amplio y unánime” en el que se reconozca la “gratitud” hacia los trabajadores sanitarios, voluntarios, trabajadores de los cuerpos y fuerzas de seguridad o del subsector de la alimentación, y el “comportamiento ejemplar” de la sociedad.

“Más de dos millones de canarios que llenaron de luz las sombras que amenazaron nuestra convivencia para proteger la vida”, ha destacado.

Torres ha subrayado que “este día es de todos los canarios” y también de “los que han desaparecido”, a quienes ha lanzado un “mensaje de aliento y un sentido abrazo” a familiares y amigos. “No hemos superado del todo esta emergencia pero hemos salido de los peores momentos, estamos de luto y también en vilo por las que luchan”, ha agregado.

El presidente ha incidido en que “no hay que dar nada por seguro” y “estar preparados para superar obstáculos” como se hizo en el pasado y “con el mismo coraje”, y en ese sentido,, ha valorado la “responsabilidad” de las fuerzas políticas del Parlamento de Canarias con la “unidad de acción” que requieren los “momentos difíciles”.

Torres se ha confesado “orgulloso de ser canario”, que incluso es “algo más” que tener en común un paisaje, un acento o un clima, y como el pino canario que rebrota de sus cenizas tras un incendio, ha apelado al “compromiso” de todos para “construir una nueva normalidad” y un “futuro próspero”.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, ha señalado que el ‘Día de Canarias’ sirve para “poner en común” lo que hace a los canarios más fuertes, recordando como en el pasado se enfrentaron a las adversidades, poniendo como ejemplo a los 171 que zarparon desde La Gomera a bordo del ‘Telémaco’ hace casi 70 años en busca de una vida mejor.

Ha señalado que la conmemoración de este sábado es “distinta” porque “faltan” 160 canarios víctimas de la pandemia que están en el “recuerdo y la memoria”, indicando que la Covid-19 “es el reto más importante” de la historia de las islas, que se superará con los “valores de acogida y mestizaje” que caracterizan al archipiélago.

MATOS ALERTA DEL DETERIORO DE LA CONVIVENCIA EN LA POLÍTICA

Matos ha comentado que este ‘Premio Canarias’ es un “homenaje” a los hombres y mujeres “que arriesgaron su salud” para ayudar a superar los momentos más duros del confinamiento” y advertido de que ahora toca iniciar la “recuperación” de la vida cotidiana y los sectores económicos, sociales y culturales.

Además, ha remarcado la “emocionante lección de solidaridad” que dio la población con sus aplausos a las 19.00 horas en los balcones.

Sobre la situación política, ha apelado a “no menospreciar la señales de deterioro de la convivencia” que se están detectando en el ámbito nacional por lo que ha exigido a los representantes públicos de las islas que mantengan los “valores de respeto” y frente a la “confrontación” aboguen por la “concordia y el entendimiento”.

“Canarias está lejos de ese virus que amenaza la democracia pero estamos a tiempo de que no llegue”, ha señalado.

Matos, que ha citado a Benito Pérez Galdós aprovechando el centenario de su nacimiento, ha pedido “imaginar Canarias” para que sea un territorio “más autónomo y menos dependiente” y se mantengan las “reivindicaciones” ante el Estado y la UE para que se atiendan las “singularidades” del archipiélago en la recuperación económica.

TE PUEDE INTERESAR