política

“Quien quiera ver debilidad, se equivoca: al final siempre llegamos a un acuerdo”

Casimiro Curbelo no ve fisuras en el actual Pacto de Progreso en Canarias y recuerda que, en crisis como esta, “que deja a tantos desamparados, la mejor respuesta la ofrece un gobierno progresista”
El presidente del Cabildo de La Gomera, de la Fecai y de la ASG, Casimiro Curbelo. DA

Sereno, pero contundente. Claro, pero sin eludir las cuestiones más espinosas. Orgulloso, pero responsable. Optimista, pero con los pies en el suelo. Sirvan estas pinceladas para describir cómo el presidente del Cabildo de La Gomera y de la Fecai, y líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) afrontó ayer los aproximadamente 70 minutos que duró el tercer Punto de Encuentro, un espacio de debate virtual de la Fundación DIARIO DE AVISOS que patrocina JTI (Japan Tobacco International), Loro Parque y Tenerife Shipyards, y que tiene como objeto debatir sobre la era post-Covid-19.

Ante las preguntas del director de DIARIO DE AVISOS, Carmelo Rivero, y del periodista Antonio Salazar, director de La Gaveta Económica, así como de los numerosos intervinientes online, Casimiro Curbelo no dudó en defender la fortaleza del cuatripartito que hoy gobierna Canarias. “Es una apuesta firme”, recordó, a la par que apostilló que “ante este tipo de crisis, que deja a tantos desamparados, la mejor respuesta la ofrece un gobierno progresista”.

A este respecto, explicó el influyente político gomero que “quien quiera ver debilidad [en el actual Gobierno de Canarias] se equivoca; como en cualquier familia habrá algún inconveniente, pero al final siempre llegamos a un acuerdo”, aclaró.

Curbelo se mostró confiado en que el turismo pueda volver a la Isla Colombina en septiembre, sobre lo cual destacó el acierto de unas medidas en un territorio que, si bien hoy lidera en toda España el desconfinamiento (junto a El Hierro, La Graciosa y Formentera), al entrar en la fase 2, no se puede olvidar de que acogió al primer positivo por la Covid-19 que se produjo en España, cuando aún los países europeos no tenían claras las respuestas correctas contra este mal.

“Hay quien defiende la economía ante todo”, recordando a líderes internacionales que, como Boris Johnson (Reino Unido) o Jair Bolsonaro (Brasil), menospreciaron en un primer momento la letalidad y la capacidad de propagación del coronavirus, “pero es al revés. Hay que atender a la gente primero, aunque tengan 90 años”, manifestó en toda una declaración de principios políticos, sí, pero también humanitarios.

Sobre la imprescindible respuesta de Madrid con Canarias, Curbelo se mostró optimista, “aunque puede que sea lenta”, advirtió. Inconfundible respecto a sus señas de identidad política, el líder gomero tuvo tiempo de alabar cómo se han manejado en su Isla ante lo que se les vino encima (“nos lo hemos currado”, dijo), pero también avisó de que “el puerto de Fonsalía es fundamental; otra cosa es que ahora existan otras prioridades”.

Dejó un par de exclusivas: ya solicitó por escrito los contactos directos cabildos-Madrid, y el primer vuelo libre de Covid llegará a Fuerteventura.

TE PUEDE INTERESAR