El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que en los próximos días se abrirán las bibliotecas municipales y se prepara un protocolo de actuación en el que primará la seguridad de las personas, tanto usuarios como de trabajadores, sobre cualquier otro criterio.
Según el Ayuntamiento, las instalaciones se están acondicionando y dotándolas de medidas de protección al personal para comenzar la desescalada.
El municipio cuenta con tres instalaciones municipales, la Biblioteca Central situada en Tenerife Espacio de las Artes (TEA); en Ofra, la Federico García Lorca y la tercera de ellas en Añaza, José de Saramago.
La previsión es que durante la segunda quincena de mayo se abra la primera ventana de la desescalada en las bibliotecas, en ella se comenzará con la recepción de cerca del millar de documentos prestados que los usuarios no han podido devolver.
Los préstamos retrasados por motivo de la pandemia han quedado automáticamente renovados hasta 30 de junio, por lo que en estos casos no se aplicará ninguna sanción a causa de este motivo.
A principios de junio comenzará una segunda etapa, en ese momento se abrirá el acceso controlado al servicio de préstamos de las bibliotecas, solicitando los documentos en el mostrador y en una fase posterior limitando el tránsito de los usuarios por las estanterías de libre acceso.
El ayuntamiento indica que si todo transcurre con normalidad, las bibliotecas abrirán al público el servicio de lectura en sala con el aforo limitado al 30% de su capacidad durante la segunda quincena de junio.
Todos los demás servicios quedarán sujetos a la eficacia demostrada de las medidas de control de la pandemia y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
El Ayuntamiento indica que aquellas personas que quieran tomar en préstamo documentos pueden acudir a las plataformas digitales eBiblio y eFilm de la Red de Bibliotecas Canarias (BICA).