santa cruz

Santa Cruz celebra un Baile de Magos ‘online’

Los chicharreros celebraron anoche su particular Baile de Taifas desde el interior de sus hogares y se preparan para disfrutar hoy de un especial Día de la Cruz desde los balcones
Balcones decorados por los vecinos en la capital chicharrera con motivo de las Fiesta de Mayo. Sergio Méndez

N . T. / Y. R.

Las Fiestas de Mayo de Santa Cruz cumplirían este año su 130 aniversario. El Baile de Magos, que debía haberse celebrado anoche en el entorno de la calle La Noria, alcanzaba su 85 edición. Demasiadas tradiciones en suspenso para que pasen sin pena ni gloria por una ciudad que hoy está también de cumpleaños, concretamente 526 años desde que fuera fundada allá por el 1494.

Anoche, los chicharreros no quisieron dejar pasar la oportunidad de celebrar, aunque fuera de una manera simbólica, el tradicional Baile de Magos, que se trasladó al interior de los hogares capitalinos de manera online. Familias ataviadas con sus trajes típicos quisieron responder al reto lanzado por la iniciativa ‘Santa Cruz se asoma a las Fiestas de Mayo’, para que cada uno, en su casa, también viviera su particular Baile de Taifas.

Detrás de esta iniciativa que se dio a conocer a través de Facebook, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz, está el chicharrero Enrique Rodda, que buscó una forma de “evitar que florezca el desconsuelo entre los amantes de la tradición y la fiesta fundacional de nuestra ciudad”. Para ello, invitó a los chicharreros a preparar esas comidas que cada año surten las mesas de La Noria, a disfrutar del buen vino y para que las parrandas no se echaran de menos, contó con la colaboración, a través de Internet, de artistas de las ocho islas.

Así, a través de la cuenta de Facebook ‘Santa Cruz se asoma a las Fiestas de Mayo’, anoche se pudo disfrutar de un emotivo vídeo conducido por la periodista Laura Afonso y que contó con la participación de músicos, folcloristas, historiadores, humoristas, cocineros y otras personalidades, así como vecinos chicharreros. Algunos de los participantes fueron el vocalista Manuel Estupiñán, la murga Diablos Locos, el humorista Darío López, integrantes de Los Sabandeños, Vicky López, presidenta de la rondalla Las Valkirias, el artista Luis Morera, del grupo Taburiente, o la cantante Angélica Pérez de El Hierro, entre otros. El vídeo puso también en valor la correcta indumentaria en estas fiestas, e incluyó comida, música y bailes.

El ambiente festivo se vio reforzado por la participación de los vecinos en la decoración de las ventanas y balcones con elementos típicos.

TE PUEDE INTERESAR