santa cruz

Santa Cruz llevará los deberes a las casas de los niños sin recursos

Con el programa ‘Reparte tarea’, el Ayuntamiento imprimirá los ejercicios que marquen los colegios y los acercará a los pequeños sin medios electrónicos para seguir las clases ‘online’
Patricia Hernández y Elena Mateo, ayer, en la presentación del nuevo servicio educativo. / DA
Patricia Hernández y Elena Mateo, ayer, en la presentación del nuevo servicio educativo. / DA
Patricia Hernández y Elena Mateo, ayer, en la presentación del nuevo servicio educativo. / DA

La suspensión de las clases por las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma ha llevado a que muchas familias sumen a su creciente fragilidad, no disponer de los medios necesarios para que sus hijos no se queden atrás en el desempeño del curso escolar. La Consejería de Educación ya ha anunciado que repartirá el material necesario para que todos los alumnos tengan acceso a una formación online, pero, lo cierto es que mientras eso llega, hay muchas familias que ven con desespero como sus niños no pueden cumplir con las tareas que se marcan desde el colegio. Y es ahí donde entra el programa Reparte tarea que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha puesto en marcha hace apenas una semana y que la alcaldesa, Patricia Hernández, y la concejala de Educación, Juventud y Deporte, Elena Mateo, presentaron ayer en el Consistorio capitalino.

La iniciativa consiste en imprimir los deberes de los niños que lo necesiten y llevárselos a casa. “En el tiempo que tarde la Consejería de Educación de dotar a todos los alumnos de los medios necesarios, el Ayuntamiento de Santa Cruz pone en marcha este servicio para aquellas familias que de verdad lo necesiten”, explicó la concejala de Educación en declaraciones a DIARIO DE AVISOS. Se ofrece este servicio a todos los centros públicos de la capital, y son estos los que dan el listado de alumnos que puedan necesitarlos. “También hay centros que informan a los padres y son estos los que se ponen en contacto con nosotros a través del correo de la Concejalía de Educación”, detalló Mateo.

El perfil de alumnos es muy variado y va desde los menores que ni siquiera tienen a acceso a Internet hasta los que carecen de un impresora. “En unos casos han sido los centros los que nos han indicado qué niños y qué tareas necesitan y en otros los propios padres los que se han puesto en contacto”, añade Mateo, que asegura que la medida está teniendo gran acogida y que en poco más de una semana ya han recibido cerca de un centenar de solicitudes. “Se trata de que ningún niño se quede atrás, por eso también se está valorando que se involucren las oficinas de distrito ante el volumen de peticiones”, añadió.

La regidora, por su parte, expuso que el objetivo de esta medida es el de “solventar en la medida de nuestras capacidades y sumando esfuerzos con el Gobierno de Canarias una necesidad urgente”. Patricia Hernández recordó que, igualmente, el Consistorio de Santa Cruz aloja contenido educativo en su web www.santacruzconectahogares.com, como el proyecto Hazlo en Casa, que reúne 63 propuestas de manualidades y juegos adaptados de las actividades de Acogida Temprana para que los más pequeños “puedan seguir desarrollando todas sus habilidades y creatividad”; talleres y cursos para edades juveniles con las 37 actividades de Distrito Joven “antes presenciales” reconvertidas, las de mayor demanda, al formato online; y una veintena de actividades extraescolares de apoyo.

Movilidad y playas

Por otra parte, y según indican desde la Concejalía de Seguridad, se está trabajando para aplicar medidas puntuales y sectorizadas para facilitar el distanciamiento social y el cumplimiento de las condiciones de la fase 0 de desescalada en la que nos encontramos ahora. Se están manteniendo distintas reuniones técnicas para analizar en qué partes de la ciudad se pueden llevar a cabo peatonalizaciones parciales o el encaje legal de ordenar itinerarios peatonales en un sentido concreto. Ya este domingo se habilitó el carril bus de la avenida de Bélgica para que los peatones pudieran usarlo.

En cuanto a las playas del municipio, el concejal de Seguridad y Movilidad, Florentino Guzmán, recuerda que están abiertas para la práctica deportiva: nadar o hacer surf, “no para bañarse”. Playas a las que solo se puede llegar caminando o en bicicleta.

TE PUEDE INTERESAR