valle de guerra

Valle de Guerra traslada sus fiestas a los balcones, casas e Internet

Esta iniciativa ha sido promovida por miembros de anteriores comisiones de fiestas, carreteros y vecinos del pueblo y se puede seguir a través de la página de Facebook @valledeguerrafiestas
Un momento de la Romería de Valle de Guerra del pasado año. / FRAN PALLERO

Las medidas implantadas para evitar la propagación del Covid-19 han hecho que Valle de Guerra traslade este año algunos de los actos de sus fiestas en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, como la Romería y el Baile de Magos que tradicionalmente tienen lugar durante este mes de mayo, a las casas y balcones de los vecinos, compartiendo la experiencia por Internet, en concreto, a través de la cuenta de Facebook @valledeguerrafiestas.

Esta iniciativa ha sido promovida por miembros de anteriores comisiones de fiestas, ya que este año aún no había ninguna estructurada, carreteros y vecinos del pueblo. “Por la nostalgia de no poder celebrar la romería este año, pues empezamos a pensar que había que hacer algo. La idea inicial era hacer un vídeo recordatorio por el día de la romería, pero empezamos a tener un montón de ideas, y al final surgió hacer un programa para celebrar las fiestas desde casa”, apuntó Atalía Barbuzano, presidenta de la Comisión de Fiestas del pasado año.

Así, los actos han comenzado, desde ayer, con un concurso de decoración de balcones, fachadas, patios o azoteas de casas de este pueblo lagunero, y el plazo para enviar las fotografías, por mensaje privado a la cuenta de Facebook @valledeguerrafiestas, se mantendrá abierto hasta el 17 de mayo. Las fotos se colgarán en esa página y la más votada se llevará un obsequio donado por un comercio del pueblo.

Mientras, mañana, 9 de mayo desde este grupo se invita a los vecinos a celebrar el tradicional Baile de Magos en sus hogares. “Este año no podemos ir de mesa en mesa, pero sí que puedes compartir con nosotros la buena cena canaria que vas a preparar en casa. Envíanos la foto por mensaje privado”, recoge el programa.

Asimismo, el próximo día 15 tendrá lugar la tradicional ofrenda, que será en la iglesia del pueblo, de 17.00 a 19.00 horas, donde cada uno podrá dejar productos de primera necesidad, con las medidas indicadas de higiene y seguridad.

El programa concluirá el día 17 con la celebración de la Romería desde casa. “Folclore, buen vino y comida para celebrar un día tan importante para nosotros. Sabemos que te vas a vestir y nosotros también lo haremos. ¡Saca el timple que este día tenemos Romería”, recoge el programa.

Asimismo, desde ayer, y durante todos estos días, se publicará en esta cuenta de Facebook “un vídeo a las 13.00 horas de cantantes de folclore o vecinos del pueblo que siempre han estado involucrados con la Romería, mandando un mensaje o cantando una isa o una folía”, apuntó Atalía Barbuzano.

TE PUEDE INTERESAR