nacional

Calviño, Duque y González-Laya, los ministros a punto de ‘alzar el vuelo’

Tres titulares de carteras estatales en España son candidatos de peso a liderar instituciones globales y comunitarias, como el Eurogrupo, la Agencia Espacial Europea y la Organización Mundial del Comercio
Nadia Calviño, Pedro Duque y Arancha González-Laya, en su foto protocolar junto a la cartera estatal asignada a cada uno de ellos. Europa Press

Cuando Pedro Sánchez juró el cargo como presidente del Ejecutivo nacional, tras lograr los apoyos necesarios para sacar adelante la primera moción de censura que ha prosperado en la historia de la democracia española, los focos apuntaron a quienes lo acompañarían en el Consejo de Ministros. Entre los nombramientos, muchos perfiles técnicos. Personas especializadas en sus respectivos campos, bien por poseer experiencia en el ámbito privado como en organismos públicos.

Quizá, en aquel momento, la alta funcionaria europea Nadia Calviño, que pasaría a timonear las políticas económicas del país, fuera una de las designaciones más sonadas por su amplia trayectoria, que, de hecho, se ganó elogios del sector. Junto a ella, Pedro Duque, primer astronauta español que ha viajado al espacio y científico de prestigio mundial. Más tarde, toda vez el PSOE suscribió un pacto con Unidas Podemos y debido a la marcha de Josep Borrell a la UE, Arancha González Laya se convertiría en la titular de Acción Exterior de la Administración estatal, completando un tridente de amplia proyección y peso, dado que esta última ha desempeñado responsabilidades en distintas entidades internacional.

Ahora sus nombres figuran en las quinielas para posicionar a España entre los países más influyentes del sur de Europa. Calviño, como sucesora del portugués Mário Centeno al frente de la Presidencia del Eurogrupo; Duque, como principal aspirante a liderar la Agencia Espacial Europea, y González-Laya, como candidata que ha ganado enteros en las últimas semanas para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), ente que, además, conoce bien, pues trabajó en él como como jefa de gabinete de Pascal Lamy, uno de sus antiguos máximos responsables.

Cada una de estas propuestas suponen, de por sí, movimientos estratégicos a nivel de influencia internacional. Pero de lograr el pleno al 15, España pasaría a ser una potencia del sur europeo, con embajadores en tres puestos claves del club comunitario y de las estructuras organizativas globales. Y a ellos, por si fuera poco, se uniría el ya mencionado Borrell, actual Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, voz cantante en temas como la relación de la UE con Venezuela y países del Este.

En la bancada del PP también hay otros políticos con responsabilidades fuera de las fronteras españolas, como el exministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que en la actualidad es vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), dentro del equipo de la conservadora francesa Christine Lagarde. O Miguel Arias Cañete, también exmiembro del gabinete de Rajoy, que desde el año 2014 es comisario europeo de Acción por el Clima y Energía.

En definitiva, de cumplirse las expectativas que han llegado a alentar, incluso, ministros de otros países, quienes se han posicionado a favor de los nombramientos de Calviño, Duque y González-Laya, el Gobierno podría tener dos vacantes y media, pero mucha presencia.

TE PUEDE INTERESAR