sociedad

Canarias pedirá a Sanidad que todas las islas pasen a la fase 3

El Ejecutivo regional afirma tener la documentación preparada para que, incluso, se pueda plantear que la Comunidad abandone el estado de alarma debido a sus cifras de contagios
La siguiente etapa del plan de desescalada implica mayor conectividad entre Islas, así como plazas ocupadas en los aviones. Sergio Méndez
La siguiente etapa del plan de desescalada implica mayor conectividad entre Islas, así como plazas ocupadas en los aviones. Sergio Méndez
La siguiente etapa del plan de desescalada implica mayor conectividad entre Islas, así como plazas ocupadas en los aviones. Sergio Méndez

Diario de Avisos / EFE

Todas las islas podrían entrar en la fase 3 de la desescalada el 8 de junio, y la Comunidad Autónoma retomaría sus competencias completas, según anunció ayer el presidente canario Ángel Víctor Torres, quien señaló que la Consejería de Sanidad tiene preparada la documentación para pedir en los próximos días la incorporación de las cinco islas que faltan a la siguiente etapa de la desescalda.

Se trata de la misma fase a la que se incorporan hoy El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera (Baleares), en la que desaparecen las franjas horarias y aumenta el número de personas por reunión y el aforo en restaurantes y espectáculos, en algunos casos hasta el 70”, en su paso “hasta la nueva normalidad”, añadió.

Esta petición viene avalada por los datos sanitarios, con ningún fallecido por coronavirus en los últimos cuatro días en Canarias y siete personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), más 26 en hospitalización. Son cifras que indican que la evolución de la desescalada en Canarias “camina por la senda correcta”, explicó el presidente, quien también subrayó que una novedad importante es la de que, una vez se entre en la fase 3, es la Comunidad Autónoma la que tiene las competencias para decidir cómo gestiona la desescalada.
Esto implica que desaparece el mando único establecido por el decreto de estado de alarma en el Ministerio de Sanidad, y la máxima autoridad en las Islas recaerá de nuevo en el presidente de la región, para arbitrar todos los mecanismos y ejercer sus competencias en la gestión de Transportes, Sanidad o Educación, entre otras materias.

“Lo fundamental es que nos acercaremos a lo que teníamos antes del 14 de marzo, esto es, que la autoridad en Canarias la ejerce la Comunidad Autónoma y tomaremos decisiones para aumentar la conectividad entre las islas, la Península y los vuelos internacionales”, detalló Ángel Víctor Torres.

El jefe del Ejecutivo, que indicó que si se dan las condiciones se podría adelantar a algunas regiones el fin del estado de alarma, para el que Sánchez ha pedido una última prórroga hasta el 21 de junio, subrayó que la fase 3 conllevará mayor conectividad entre las islas y mayor ocupación en los aviones.

No obstante, recordó que es importante “caminar con la máxima seguridad sanitaria” en lo referente a la reapertura al turismo internacional, previsiblemente a partir del 1 de julio, y destacó al respecto que “tenemos un mes para cerrar bien los protocolos y en ello es fundamental que se hagan test en origen” Así, reiteró la necesidad de que quien vuele a Canarias sepa ya que es negativo en la Covid-19 y haga un trayecto, una estancia de vacaciones en las islas y un regreso también seguros con otro test en destino “y para ello hay que hacer todos los esfuerzos públicos y privados”.

“Queremos adelantar la fecha del 1 de julio, pero para ello es fundamental para quienes vienen y para quienes aquí vivimos que se hagan test en origen, y para ello estamos haciendo esfuerzos denonados, incluyendo también la posibilidad de los aeropuertos”, añadió el presidente Torres.

TE PUEDE INTERESAR