política

Canarias pide en Madrid que los ERTE sigan “como mínimo” hasta diciembre

En una asertiva intervención, la consejera Castilla propone al Estado que la prolongación de las medidas excepcionales se fije según cada comunidad y aplaude el plan nacional de impulso al turismo
Canarias pide en Madrid que los ERTE sigan “como mínimo” hasta diciembre. DA
Canarias pide en Madrid que los ERTE sigan “como mínimo” hasta diciembre. DA
Canarias pide en Madrid que los ERTE sigan “como mínimo” hasta diciembre. DA

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, pidió ayer en la Moncloa medidas extraordinarias de protección social que garanticen los derechos de los trabajadores y den seguridad a las empresas, como la concreción de las condiciones de los ERTE para el sector turístico y que se mantengan “como mínimo” hasta el mes de diciembre.

En un tono asertivo que, como se verá, no estuvo exento de cierta emoción, Castilla propuso a este respecto, delante de Sánchez y miembros de su gabinete, una comisión económica “que evalúe entre el Gobierno estatal y cada comunidad autónoma la evolución de la economía y, en función de eso, fijar el ámbito temporal de esta medida de protección, que incluso podría ir más allá del 2020”. El objetivo es claro: hacer valer la especial importancia del turismo para Canarias, donde supone más del 35% de su Producto Interior Bruto (PIB) anual.

La consejera canaria no dudó en celebrar que el presidente estatal, Pedro Sánchez, haya manifestado, en su intervención de ayer, que “los ERTE han venido para quedarse”. En esa línea, Castilla destacó en Moncloa, donde asistió a la presentación del Plan de Impulso del Sector Turístico del Gobierno estatal, que “hoy [ayer para el lector] es un buen día para el turismo español, para sus empresas, para sus trabajadores y para sus muchos y diversos territorios en los que el concepto de destino turístico, sean de costa, de interior, urbanos, culturales, está más desarrollado”.

Además, no dudó en referirse a la Isla en la que nació, La Gomera, “donde no existe el desarrollo de otras islas, pero contribuimos a la amplitud y diversidad del turismo canario, responsable de un 40% del empleo del Archipiélago; todo ello en un territorio fragmentado y alejado de Europa, que dispone de menores alternativas que otros lugares”.

Castilla admitió que “ahora, en Canarias, el turismo ha dejado de estar; y preocupa la amenaza de que las actuales imágenes insólitas de playas semivacías y de hoteles y restaurantes cerrados se conviertan en cicatrices permanentes”.

Por eso, consideró imprescindible apoyar su reactivación “con medidas para las empresas, pero también para sus más de 2,5 millones de trabajadores y para las administraciones”.

“Nadie pudo imaginar un cero turístico, que tan doloroso se nos hace”

En su discurso, la consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, reconoció lo impactante que resulta que, “por primera vez, percibimos que existe el riesgo de que el turismo deje de estar ahí. Siempre hemos confiado en su competitividad. No ha sido inmune a coyunturas negativas, aunque ninguna tan grave como esta, ni a las fuerzas de la competencia global. Hasta que llegó el cero turístico, inimaginable antes y que tan doloroso se nos hace para quienes vivimos su día a día”, señaló.

La consejera advirtió de que se puede discrepar y ser crítico con este plan estatal, “porque las medidas pueden parecer pocas frente a la magnitud del inédito cero turístico, pero es una hoja de ruta para la reactivación”.

Para Castilla, “esto es especialmente importante para territorios como Canarias, donde el turismo es el eje de un modelo productivo global”. También pidió responsabilidad y seguridad, y se refirió a la pérdida de valiosas vidas humanas en un escenario incompatible con la actividad turística. “Tenemos que ser extremadamente responsables para no volver a ello, y en Canarias asumimos esta responsabilidad desde el minuto uno”, concluyó.

Amplía esta información en El Español.

TE PUEDE INTERESAR