santa cruz

Devolver Los Arcos de Noria a su estado original tendrá un coste de 126.000 euros

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto que se encargará de demoler el kiosco y la plataforma que ocuparon este espacio en los bajos del puente Serrador
Este es el estado que presenta en la actualidad el espacio ocupado en los bajos del puente Serrador. / Sergio Méndez

La inversión supera los 126.000 euros y supondrá restituir a su estado original el espacio conocido como Los Arcos de la Noria, en los bajos del puente Serrador de la capital. La Junta de Gobierno de Santa Cruz ha aprobado el  Proyecto Básico y de Ejecución de Restitución que servirá para demoler el kiosco y la plataforma que ocuparon este punto y que llevan años en estado de abandono. El proyecto, que ya ha recibido el visto bueno del área insular de Patrimonio Histórico, tiene un plazo de ejecución de tres meses. De esta forma, el proceso iniciado hace años para devolver a su estado original este espacio público comienza a llegar a su fin.

Fue en 2012 cuando se procedió al cierre del restaurante que se ubicaba en este lugar por carecer de la licencia para funcionar como pub. Los Arcos, que así se llamaba el establecimiento, había abierto sus puertas tras obtener la concesión que salió a concurso público en 2005, con la que se daba autorización para explotar este kiosco-bar que se situó sobre el espacio que antes estaba ocupado por unos jardines. Aunque el plazo máximo de vigencia de la concesión no podía exceder los diez años, finalmente, antes de cumplirse ese plazo temporal, el Ayuntamiento decidió anular la concesión. Fue entonces cuando se procedió al cierre del local, y desde entonces ha estado en esa situación de abandono. El concejal José Ángel Martín se encontraba al frente de la Gerencia de Urbanismo cuando se procedió al cierre de este local. Ahora será él quien se encargué de ejecutarlo como responsable del área de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario.

Con el proyecto aprobado se restituirá el espacio a su estado original. Desde Patrimonio Histórico del Cabildo se señaló que tanto el color que se va a aplicar a las pilastras del puente como la iluminación que se coloque, debe respetar el entorno en el que se encuentra, el del Antiguo Santa Cruz. En el caso del color, el Ayuntamiento ya informó de que se respetará el que luce el puente Serrador en estos momentos, y en cuanto a la iluminación, esta estará localizada en dos focos incrustados en el suelo que estarán dirigidos a los arcos de la estructura. El Cabildo, tras recibir las explicaciones pertinentes, autorizó el proyecto al que ahora la Junta de Gobierno de la capital da luz verde.

 

TE PUEDE INTERESAR