nacional

Discotecas y locales nocturnos también podrán abrir sin bailes desde mañana

El Gobierno incluye a última hora en la fase 3 el inicio de la desescalada en un sector que supone para Canarias un 2,3% del PIB anual
Imagen de archivo de una mujer en una discoteca. DA
Imagen de archivo de una mujer en una discoteca. DA
Imagen de archivo de una mujer en una discoteca. DA

T. F. /Agencias

Los bares de ocio nocturno y discotecas podrán abrir desde mañana en los territorios que, como es el caso de Canarias, se encuentren ya en la fase 3 del plan de desescalada, aunque solo si no se supera un tercio de su aforo, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, en el caso de que en el local hubiera un espacio destinado a pista de baile o similar, este podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.

La medida destacó ayer porque se adoptó a última hora, dado que no figuraba en el listado de levantamiento de restricciones correspondiente, y se debe al interés del Gobierno de España en dar una respuesta a empresarios y asociaciones integradas en “España de Noche” que habían reclamado la reapertura en la fase 3 para evitar la desaparición de 15.000 empresas después de tres meses de cierre de su actividad.

“Por desgracia esta situación esta provocando la pérdida de 25.000 empleos y durante las próximas semanas está cifra se puede incrementar, ya que el 55,32% de las empresas mantienen a todos sus trabajadores en un ERTE”, aseguraban los empresarios.

En términos económicos, el sector del ocio (nada baladí en una comunidad como la canaria y su evidente interconexión con el turismo) constata a nivel estatal una caída de facturación de 8.000 millones de euros y unas pérdidas económicas por empresa que van desde los 23.000 euros de las pequeños bares de copas hasta los 157.000 euros de las grandes salas de fiesta.

Para apreciar mejor la relevancia del ocio nocturno en las Islas hay que tener en cuenta que el Archipiélago es la segunda Comunidad Autónoma en la que tiene mayor peso en su economía, nada menos que un 150% más que la media nacional. De hecho, un total de 1,9 millones de canarios y 4,7 millones de extranjeros, el 50% del turismo internacional que visita el archipiélago, consumen habitualmente ocio nocturno.

La fase 3 no solo supone el inicio de la desescalada para las empresas dedicadas al ocio nocturno, sino que también supone un avance notable para el conjunto del sector de la hostelería y restauración, que a partir de mañana podrá en las Islas abrir al público para consumo en el local siempre que no se supere el 50% de su aforo.

Eso sí, con la novedad de permitirse el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, similar a la distancia que se establece entre mesas, al tiempo que las terrazas al aire libre podrán ser ocupadas hasta el 75% de su capacidad.

Por otro lado, en el BOE de ayer se establece igualmente el aforo máximo permitido en los locales de juego y apuestas en un 50% en la fase 3, mientras que plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre pueden desarollar su actividad en fase 3, siempre que no se supere la mitad del aforo autorizado y no más de ochocientas personas y con butacas preasignadas.

Los vuelos

Resta recordar que, como ya informó este periódico, la principal novedad para los canarios que tendrá lugar mañana pasa porque se terminan las restricciones vigentes desde el inicio del estado de alarma y se podrá volar entre las Islas sin un motivo que lo justifique.

En consecuencia con tal medida, la aerolínea Binter anunció ya que, desde el próximo miércoles, recuperará más de una veintena de conexiones aéreas entre las Islas, entre las cuales destaca la ruta directa entre La Palma y Gran Canaria.

Otras limitaciones que desaparecen son las franjas horarias establecidas para los paseos y, en general, se amplía el uso de comercios y centros culturales y de culto a, en general, la mitad de su aforo.

TE PUEDE INTERESAR