la orotava

El alcalde exige al Gobierno de Canarias la convocatoria urgente del Consorcio El Rincón

Francisco Linares advierte de los asuntos urgentes que hay que tratar, como la paralización de la escalera de la playa de Los Patos
CONSORCIO EL RINCÓN LA OROTAVA
CONSORCIO EL RINCÓN LA OROTAVA
El alcalde insiste en la importancia de que el Consorcio El Rincón se reúna para continuar con los proyectos previstos, aprobar los nuevos presupuestos y evitar que haya consecuencias. DA

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, pide al Gobierno de Canarias que convoque de forma urgente el Consorcio El Rincón, una entidad de derecho público y personalidad jurídica propia integrada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Orotava, la Agrupación de Propietarios El Rincón, la Coordinadora del mismo nombre y la Asociación de Vecinos Unión Vistas del Teide, para proteger e impulsar este paraje natural.

En este sentido, el regidor lamenta que desde que comenzó el presente mandato, en el mes de julio de 2019, “no se haya realizado ninguna convocatoria oficial, ni de la ejecutiva ni del Pleno del Consorcio, bien por una causa o por otra”. Y sigue sin hacerse hasta la fecha, a pesar de que es necesario para tomar muchas medidas y acciones urgentes.

En febrero de este año se realizó una reunión preparatoria para reactivar el ente, que se hallaba en un lapso de gestión. En la misma, además de Linares participaron el viceconsejero de Lucha Contra el Cambio Climático del Gobierno regional, Miguel Ángel Pérez; la responsable de Medio Natural y seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García; y el consejero insular del Área de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea.

Linares subraya que “el Consorcio, al no tener reuniones tiene varios asuntos pendientes de carácter urgente, e incluso alguno de ellos, con carácter de emergencia”, y cita como ejemplo la paralización de la obra del acceso y escalera a la playa de Los Patos. “Una paralización que se ha dado porque el Consorcio no ha certificado ni abonado las facturas pendientes de la obra. Sería lamentable y muy peligroso que esta empresa siga sin cobrar, aunque se disponga de dinero en las cuentas de la entidad”, sostiene el alcalde villero.

“De seguir esto así -augura- la empresa adjudicataria podría renunciar a continuar con dicha obra y denunciar al consorcio por daños y perjuicios, y esto, encima, supondría una dilatación de este proyecto, que puede ser de años. Debemos evitar que esto suceda”, insiste.

Conviene recordar que el próximo mes la escalera de la playa lleva siete años cerrada después de que fuera clausurada por riesgo de derrumbe y fuera necesario construir una nueva.

La obra, cuyo presupuesto asciende a 500.000 euros, fue adjudicada en abril del año pasado al Grupo Urvios con un plazo de ejecución inicial de seis meses. No obstante, tardó en comenzar debido a los numerosos trámites previos que fue necesario realizar antes de ejecutar los trabajos que se desarrollan en el acantilado, con una abrupta orografía.

Otro asunto fundamental a tratar por el Consorcio es el cierre del presupuesto de 2019 y la aprobación de las cuentas de este año para poder ejecutar diversos proyectos y acciones en la zona. “Sin dichas aprobaciones existe la posibilidad de que el Consorcio del El Rincón se vea en la obligación de reintegrar los 400.000 euros que las tres administraciones participantes transfirieron el pasado año”, puntualiza el mandatario.

ACTUALIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Linares también advierte de la necesidad de actualizar los estatutos del ente supramunicipal, aprobados por última vez en octubre de 2014 y de forma unánime, trece años después de reactivarse el Consorcio. Dicha modificación contempla, entre otras novedades, que la presidencia pase a la Alcaldía de La Orotava, lo cual sería un paso fundamental para darle agilidad, eficiencia y eficacia al Consorcio en el desarrollo de su trabajo.

En 2014 el Consorcio se volvió a poner en marcha después de muchos años inactivo y se convirtió en los últimos cinco años en un órgano vivo y con amplia representación de la sociedad civil, “pero ahora, desde hace un año, sufre un parón; y presenta graves síntomas de su muerte o desaparición; y eso el Ayuntamiento de La Orotava no lo va a permitir”, advierte el regidor municipal.

“Después de haber pasado un año, es inadmisible e inexplicable que el Consorcio de El Rincón siga sin tener una convocatoria oficial” concluye el alcalde villero.

TE PUEDE INTERESAR