caso las teresitas

El Ayuntamiento de Santa Cruz gana el pleito civil de Las Teresitas

El juzgado desestima la demanda de ILT para que le fueran devueltas las 11 parcelas del frente de playa que vendió al Consistorio, operación que el Tribunal Supremo anuló en 2007
Mirador de San Andrés (Tenerife)

Han tenido que ser los juzgados los que desenmarañen la densa red que se tejió en torno a la playa de Las Teresitas. Si la vía penal quedó definitivamente resuelta con la sentencia del Tribunal Supremo el año pasado, ratificando la condena de los acusados y su entrada en prisión, ayer, en la vía civil, el Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Santa Cruz dio a conocer el fallo por el que desestima la demanda de Inversiones Las Teresitas (ILT) contra el Consistorio de Santa Cruz, en la que reclamaba que se le devolvieran las 11 parcelas que había comprado, toda vez que el TS había anulado la venta. Según lo recogido en la citada sentencia, “el Ayuntamiento de la ciudad no tiene la obligación de devolver a la empresa Inversiones Las Teresitas las 11 fincas del frente de la playa que fueron objeto del contrato de compra-venta anulado en los litigios a los que dio lugar esa operación”.

Ayer, desde la Corporación se señalaba que la sentencia civil viene a reconocer que, como la nulidad de la compra-venta proviene de una causa ilícita, un delito, no imputable al Ayuntamiento de Santa Cruz, este no tiene obligación de devolver a ILT el objeto del contrato (las 11 fincas del frente de la playa) y se mantiene la titularidad municipal de las mismas. El Consistorio puso énfasis en destacar que la sentencia no solo reconoce esa titularidad, sino que, además, recuerda la responsabilidad civil de ILT SL, para con Santa Cruz, “declarada en la sentencia de 26 de marzo de 2019 dictada y que supera los 53 millones de euros más intereses”.

“Es una gran noticia que confirma algo por lo que muchos llevamos años luchando: el frente de playa de Las Teresitas es público, pertenece a toda la ciudadanía chicharrera y somos todos y todas quienes debemos decidir su futuro”. Así se expresaba el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, impulsor de la causa de Las Teresitas en los tribunales.

El fallo, que puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial, es consecuencia de un pleito iniciado en 2010 por el empresario Ignacio González y sus socios tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo, que, en 2007, declaró nula la adquisición de los terrenos del frente de la playa por parte del Ayuntamiento santacrucero, a cambio de 52 millones de euros. La autoridad judicial recuerda que entre el inicio de el presente pleito civil y el dictado de su sentencia se sustanció un proceso penal en referencia a la operación de compra-venta de los terrenos que finalizó el pasado 26 de marzo de 2019 con la sentencia del Supremo que declaró delictiva la operación y envió a la cárcel a sus responsables. Una sentencia que “evidentemente”, dice el auto, “condiciona la determinación de los efectos civiles”.

A juicio de la magistrada que resuelve el pleito civil, las pretensiones de ILT “no pueden ser mantenidas después de la sentencia penal”.

Reacciones

Desde los grupos de la oposición, todos mostraron su satisfacción por lo que supone esta sentencia para los intereses municipales. Así, el portavoz de Coalición Canaria, Juan José Martínez, afirmó que “la sentencia viene a confirmar lo acertado de la estrategia emprendida en el mandato pasado por José Manuel Bermúdez y diseñada y ejecutada por los servicios jurídicos de la Corporación, a los que hay que felicitar por su desarrollo”. “Se han conseguido los dos objetivos marcados: recuperar los terrenos sin limitación alguna y todos los importes dedicados a la operación de compra-venta”, añadió el edil. Martínez entiende que se va reduciendo la posibilidad de que se revierta los que “consideremos justo y correcto que es obtener el dinero y los terrenos, máxime cuando el Consistorio necesita de crédito extra para afrontar la actual situación”.

Partido Popular

Desde el PP, su portavoz, Guillermo Díaz Guerra, señaló que, aunque no había leído ayer aún la integridad de la sentencia, “era lo esperado, toda vez que la causa penal ya había entrado en el fondo del asunto, luego por la vía civil es lo que procedía”. El portavoz del PP añadió que “es importante que se conserve el patrimonio público municipal, y debemos insistir ahora en recuperar también el dinero que se adeuda”.

Unidas Podemos

Ramón Trujillo (UP) recuerda que esta sentencia descarta la posibilidad de que el Consistorio “tenga que indemnizar a algunos de quienes lo saquearon”. “Esperamos que, si es recurrida, sea confirmada y que permita dar seguridad jurídica a mejoras necesarias en el entorno de la playa, que no se han podido llevar a cabo”, añadió. “Santa Cruz -continuó- tiene que felicitarse porque CC no siga gobernando y gracias al gobierno de Patricia Hernández el municipio recuperará unos 100 millones de euros por el caso de Las Teresitas, pues ha sido el nuevo Gobierno, y en ningún caso el del exalcalde Bermúdez, el que ha exigido ejecutar la sentencia que obliga a los empresarios del caso Las Teresitas a devolver el dinero. Por lo tanto, buenas noticias después de tanta corrupción”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR