la laguna

El Ayuntamiento sacará a licitación la gestión de cinco de las escuelas infantiles

El edil Rubens Ascanio señala que mantienen la idea de que Muvisa asuma el servicio, pero aún hay trabas administrativas que resolver
Escuela infantil de La Verdellada. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna sacará a licitación, por un periodo de dos años, la gestión de cinco de las escuelas infantiles del municipio. Un procedimiento que se prevé iniciar antes de que acabe este año, según explicó el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, quien enfatizó que el equipo de Gobierno sigue defendiendo la opción de que Muvisa asuma la gestión de este servicio, aunque esa vía aún tendrá que esperar un tiempo, mientras se resuelven varias cuestiones administrativas.

“Hay un inconveniente a nivel administrativo sobre qué acciones se le pueden encomendar a Muvisa, a partir de la ley de contratos del sector público y de las modificaciones que se generaron después en la anterior crisis, con la famosa ley Montoro, que limita bastante los encargos o encomiendas que se pueden realizar a las empresas públicas”, explicó Ascanio al respecto, a lo que añadió que el trabajo para “despejar las dudas jurídicas y organizativas que hay” aún se llevará un tiempo, motivo por el que han decidido sacar a licitación este servicio por dos años, tiempo en el que esperan resolver estas trabas para que Muvisa asuma la gestión.

“Creemos que la mejor gestión que podríamos lograr para ese servicio sería a través de una empresa pública -destacó el edil-, pero tenemos que despejar las dudas jurídicas y organizativas que hay, y eso requiere muchos más meses que lo que queda” para la finalización del actual contrato, “y para no llegar al fin del contrato, la única vía que nos queda es la licitación”, apuntó.

Ascanio señaló que “ahora mismo estamos valorando la fórmula para hacer la licitación lo más efectiva y operativa posible y sacarla lo antes que se pueda también”. Esta nueva licitación afectará a 5 de las 7 escuelas municipales que hay en La Laguna, ya que una de ellas, la de Padre Anchieta, ya es municipal, y la última abierta, la de San Matías, aún tiene una concesión a largo plazo.

En la nueva licitación se valorará introducir que las escuelas infantiles del municipio cuenten con ecocomedores, en vez del actual servicio que se ofrece de desayuno y almuerzos a través de cátering. “Es un valor añadido recuperar ese comedor, sería una mejora del servicio que se está prestando, pero técnicamente lo tendremos que definir”, indicó Ascanio.

Asimismo, el concejal señaló que están pendientes de un protocolo que remitirá la Consejería de Educación para la apertura de estos centros con seguridad. “Nosotros tenemos preparado ya el material de higiene, el refuerzo de la limpieza, el buen uso de los materiales…”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR