nacional

El Gobierno aprueba que Baleares reciba turistas alemanes antes de julio

Lo consideran una "prueba piloto"

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación no ve contradicción entre el programa piloto que quiere hacer Baleares para permitir la llegada de turistas alemanes antes del 1 de julio y la decisión del Gobierno de no abrir las fronteras al turismo hasta esa fecha.

Es más, fuentes diplomáticas han explicado este viernes que un proyecto piloto da la oportunidad de testar el sistema de seguridad sanitaria en frontera y de seguimiento de las visitas, precisamente con vistas a una apertura general de las fronteras unos pocos días después. Podrían, así, ponerse a prueba los procedimientos a una escala inferior

El Gobierno español sigue trabajando con la tesis de abrir las fronteras a los viajeros procedentes de la UE y del área Schengen el próximo 1 de julio, y que las fronteras exteriores con terceros países se abran después.

La apertura de fronteras está condicionada al fin de la desescalada y a que haya movilidad entre provincias. Con todo, el Ejecutivo siempre ha contemplado la posibilidad de al algunas regiones de España abran antes sus fronteras, regiones como las islas que terminen antes su proceso de desescalada, que tienen mejor situación epidemiológica y que, además, por su situación geográfica pueden ser una especie de experiencia piloto.

El Gobierno balear avanzó el jueves que esperaba autorización del Ejecutivo central en las próximas horas para poder poner en marcha este programa piloto, que incluiría que los turistas que viajen no tengan que guardar cuarentena.

TE PUEDE INTERESAR