la laguna

El Gobierno de La Laguna culmina su primer año de gestión dando luz verde a la expropiación Las Chumberas

La Junta de Gobierno Local aprueba el expediente, lo que culmina el proceso administrativo que permitirá llevar a cabo la ocupación del suelo e iniciar las obras de la reposición
El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna mantuvo ayer un encuentro para hacer un balance del primer año de gestión. / DA
El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna mantuvo ayer un encuentro para hacer un balance del primer año de gestión. / DA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Laguna dio ayer luz verde al expediente de expropiación de la urbanización de Las Chumberas, lo que culmina el proceso administrativo que permitirá llevar a cabo la ocupación del suelo e iniciar las obras de la reposición de los diez bloques de viviendas de la primera fase.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, valoró que “con la medida aprobada hoy [ayer], culminamos un largo y complejo proceso en el que este grupo de Gobierno se ha implicado desde el primer día. Los vecinos y vecinas de Las Chumberas han visto cómo en un año hemos podido desbloquear una situación que llevaba más de una década de parálisis”.

La aprobación se produce coincidiendo con el primer aniversario de la constitución de la Corporación, el 15 de junio de 2019. Precisamente el grupo de Gobierno de La Laguna en su conjunto mantuvo ayer un encuentro para hacer un balance de la gestión municipal en este último año.

El alcalde agradeció a cada uno de los miembros del grupo de Gobierno y, de manera especial a los portavoces Rubens Ascanio y Santiago Pérez, por la tarea realizada desde las diferentes áreas, en particular durante los últimos meses, marcados por la pandemia del coronavirus, que ha condicionado la mayor parte de los proyectos previstos para este 2020.

Asimismo, remitió un escrito a todo el personal municipal agradeciéndoles “la responsabilidad, unidad y lealtad institucional” e invitándoles “a mantener el nivel de perseverancia y autoexigencia en nuestro quehacer diario” para hacer de La Laguna “un referente de Gobierno municipal en el Archipiélago”.

Prioridades

Luis Yeray Gutiérrez recordó que “este grupo de Gobierno llegó al Ayuntamiento con el ánimo de dar prioridad a las personas, sanear las cuentas municipales y rebajar el nivel de crispación política. En este primer año, hemos tenido oportunidad de demostrar nuestra capacidad para afrontar estos objetivos”.

La voluntad del Gobierno local de mejorar la atención a las personas con mayores necesidades ha tenido su principal reflejo en el presupuesto del año 2020, que cuenta con la mayor inversión social de la historia de La Laguna, y en las medidas económicas extraordinarias para paliar el impacto económico de la crisis del coronavirus en el municipio, según destacaron al respecto

La congelación de tasas y tributos municipales “ya supuso una demostración de nuestra voluntad de no incrementar la carga fiscal sobre las economías familiares”, en palabras del alcalde.

En el ámbito social, la puesta en marcha del servicio de atención durante 24 horas ha facilitado el cuidado de más de 1.500 familias; y se ha aumentado en un 750% los recursos alojativos para familias en riesgo. Otras medidas adoptadas desde el área de Bienestar Social son el refuerzo de la atención a mayores, personas con discapacidad y el fomento de redes de voluntariado, así como la apuesta por la accesibilidad universal. La firma de un convenio con Teidagua ha permitido poner fin a los llamados ‘desahucios hídricos’ en el municipio.

Movilidad e igualdad

“El grupo de Gobierno ha demostrado además una especial sensibilidad por la movilidad sostenible, con el proyecto de peatonalización de la calle Heraclio Sánchez; el respeto al medioambiente, al ser uno de los primeros municipios de España en formalizar la declaración de emergencia climática, que se ha concretado en el proceso de transición energética que se está llevando a cabo de manera transversal desde diferentes áreas municipales. Y con la igualdad real, con la creación por primera vez de una concejalía específica de Igualdad y LGBTI”, recordó el alcalde.

Gutiérrez subrayó, además, el incremento en la atención de los servicios municipales a los pueblos y barrios, con dispositivos integrales de mantenimiento, renovación de espacios urbanos y parques y jardines, y en el apartado de obras, con acciones en distintos ámbitos. “Del mismo modo, se ha reforzado el respaldo a sectores clave como comercio local, artesanía o ganadería”, apuntó

Otros hitos de este primer año de mandato, en el que La Laguna celebró el 20 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio Mundial, han sido precisamente la apuesta por la protección de los bienes patrimoniales, el impulso a la redacción de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana o la declaración de la Cultura como bien de primera necesidad.

TE PUEDE INTERESAR