la laguna

El Gobierno de La Laguna propone declarar la cultura como bien de primera necesidad

Llevará una moción al Pleno de este jueves con el apoyo a artistas locales y la aplicación de normas que agilicen las subvenciones
Vista de la fachada del Teatro Leal, en el centro de La Laguna. / DA
Vista de la fachada del Teatro Leal, en el centro de La Laguna. / DA

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna propondrá en el Pleno de este jueves, 11 de junio, que la cultura pase a tener la consideración de sector estratégico del municipio y sea declararla bien de primera necesidad, en un momento en el que se pone de manifiesto la necesidad de apoyo por parte de las administraciones públicas.

A través de una moción, elaborada por la Concejalía de Cultura, se reivindicará su fomento y mejora, tal y como se ha venido acordando en las diversas reuniones mantenidas con asociaciones y representantes culturales, según explicaron ayer desde el Ayuntamiento.

La moción que será debatida en el Pleno establece una serie de medidas e iniciativas para promocionar y potenciar al sector, además de consolidar la cultura como un valor intrínseco del municipio que puede ser impulsado de manera transversal junto a otras áreas.

La proposición plantea, asimismo, el fomento de actividades culturales vía telemática y, para ello, se habilitarán los medios necesarios para su difusión, como plataformas digitales on line, la web municipal, medios de difusión como la radio, televisión o recursos como el streaming, entre otros.

La iniciativa también contempla potenciar la promoción de la cultura local a través del apoyo a artistas, empresas y compañías enraizadas en el municipio, dando además a conocer su trabajo a la ciudadanía. Una de las líneas consiste en la flexibilización de las condiciones para la cesión de los espacios culturales para lo que se revisarán las condiciones administrativas y se adaptarán a cada sector cultural.

Además, se establece la revisión de las condiciones administrativas con el objetivo de flexibilizar la cesión de espacios culturales para la realización de actividades en el municipio, ajustándolas a las distintas características sectoriales y artísticas, favoreciendo el uso de recintos públicos.

“Este equipo de gobierno siempre ha defendido que la cultura debe situarse en el centro de la política de desarrollo, porque es un elemento esencial para la vida de la ciudadanía, por eso consideramos que debe tener la consideración de bien de primera necesidad”, aseguró la responsable del área, Yaiza López, quien añadió que, “aunque la pandemia ha afectado a todos los sectores de la economía, sin duda, el cultural ha sido uno de los más castigados”.

TE PUEDE INTERESAR