economÍa

El Gobierno plantea que se compense a los empleados por los gastos que genera teletrabajar

El Ministerio de Trabajo saca a consulta pública un proyecto normativo para regular el trabajo a distancia y que las empresas compensen gastos como conexión a internet o consumo energético
TELETRABAJO
TELETRABAJO
El teletrabajo ha sido un salvavidas para muchas empresas y trabajadores durante el estado de alarma. Unsplash

El Ministerio de Trabajo ha publicado en su web una consulta pública previa a la elaboración de un proyecto normativo sobre la modificación y elaboración de las condiciones para prestar trabajo por cuenta ajena a distancia, con el objetivo de elaborar una norma que regule el uso intensivo de teletrabajo que se ha realizado en los últimos meses y que, previsiblemente, muchas empresas seguirán utilizando.

Con la norma, el Gobierno pretende dar una respuesta a las necesidades de esta modalidad de trabajo, “equilibrando su uso, su carácter voluntario y reversible” y, en especial, la “retribución incluida la compensación de gastos” como la conexión a internet, consumo energético e incluso el equipo informático en caso de que la empresa no lo proporcione.

Trabajo pretende garantizar también “la promoción y la formación profesional, el ejercicio de derechos colectivos, los tiempos máximos de trabajo y los tiempos mínimos de descanso, la distribución flexible del tiempo de trabajo, así como los aspectos preventivos relacionados básicamente con la fatiga física y mental, el uso de pantallas de visualización de datos y los riesgos de aislamiento”.

Además, la norma procurará “certezas para personas trabajadoras y empresas sobre la utilización del trabajo a distancia incluida dentro del derecho de conciliación, incluyendo los requisitos necesarios para un ejercicio equilibrado y corresponsables entre mujeres y hombres. Por último, es necesario introducir los elementos precisos para asegurar que el trabajo a distancia y el empleo de los dispositivos digitales y otras formas de trabajo en red, no supongan una desprotección o merma de los derechos a la privacidad, sin perjuicio de las formas de control empresarial que puedan ejercerse”.

El teletrabajo, aunque ha resultado un salvavidas durante el confinamiento para empresas y trabajadores también ha generado disfunciones ya que, de media, los empleados que teletrabajan han aumentado en España su jornada laborado en dos horas al día. Algunos expertos alertan también sobre el distanciamiento social que puede generar sobre las personas que usan este método de trabajo de forma permanente.

Según ha señalado UGT sindicato en un comunicado, el teletrabajo ha demostrado a las empresas que hay un aumento de la productividad y una reducción de los costes fijos. Por ello, cree que es necesario que mediante la negociación colectiva se plasme en el convenio correspondiente.

Así, ha remarcado que si el empresario impone al profesional el teletrabajo tras el coronavirus, también mediante la negociación colectiva se debe plasmar que la empresa alquile el espacio utilizado por los trabajadores y que pague una tarifa fija mensual o prorrateada en función del espacio por uso, conexión, energía, calefacción, limpieza y otros costes de mantenimiento.

En el caso de que la empresa no proporcione el equipo de trabajo adecuado, el sindicato dice que reivindicará que el profesional tenga derecho al reembolso de los gastos asociados con el establecimiento del lugar de trabajo, incluyendo el coste de la compra de muebles, ordenadores o suministros de oficina, así como la posibilidad de deducción fiscal por los gastos de teletrabajo “siempre y cuando éste se realice de manera permanente y con un máximo anual que se negocie en el convenio colectivo”.

UGT también cree que la negociación colectiva de los trabajadores también tiene que recoger el derecho a la desconexión, al control horario y el pago de horas extras. “Estamos hablando de organización del trabajo no de una fórmula de conciliación”, ha añadido.

TE PUEDE INTERESAR