santa cruz

El paro crece en Santa Cruz el 8% durante el estado de alarma

Los datos de desempleo en el mes de mayo frenan la escalada y, aunque aumenta el número de personas inscritas en las oficinas de empleo, solo lo hace en 214 más, hasta las 25.183
La calle Castillo empieza a recuperar la normalidad, con gente y las tiendas con rebajas. Sergio Méndez
La calle Castillo empieza a recuperar la normalidad, con gente y las tiendas con rebajas. Sergio Méndez
La cifra de desempleados en el mes de mayo supera las 25.000 personas en la capital. Sergio Méndez

Desde que se declarara el estado de alarma, el pasado 15 de marzo, los datos del desempleo en España, Canarias y Tenerife, no han hecho más que crecer, a pesar incluso de que se hayan frenado los despidos y facilitado la implementación de ERTE. La realidad es que la alta temporalidad del mercado laboral es la que está marcando las nuevas cifras de desempleo, al no renovarse los contratos que llegan a término. En el caso de la capital, desde el mes de marzo, el número de personas registradas en las oficinas de empleo, según los datos del Instituto Canario de Estadísticas (Istac), ha crecido en casi 2.000 personas, concretamente en 1.883, o lo que es lo mismo, un incremento del 8% en tres meses, para dejar la cifra total en 25.153 desempleados. Sin embargo, los datos de personas demandantes de empleo en el mes de mayo dan pie a pensar que esta tendencia, de momento, se está frenando, ya que el incremento con respecto al mes de abril es de apenas del 0,8%, lo que supone 214 personas más en paro registradas en las oficinas de la capital, para sumar esas 25.153.

A pesar de estas cifras, Santa Cruz no es de los peores municipios en esta situación. Son los del sur de Tenerife lo que mayores índices de desempleo presentan en estos meses. Concretamente los cuatro más turísticos: Adeje, Arona, Granadilla y Guía de Isora. Estos cuatro municipios suman más de 25.000 desempleados y representan el 22% del total de Tenerife, donde la cifra de parados supera los 112.673 en el mes de mayo.

En cuanto al desempleo por sectores, el de servicios sigue siendo el que más paro acumula. En Santa Cruz, solo los apartados de comercio y hostelería suman casi 8.000 desempleados, mientras que las categorías englobadas dentro de otros servicios, en los que se incluyen la mayoría de profesiones autónomas, supera la cifra de 11.000 parados. En 2019, el mes de mayo registraba una de las cifras de paro más bajas de los últimos años en la capital, con 21.488 desempleados. Comparada con la de este año, supone un incremento del 17%.
Habrá que esperar a lo que ocurra cuando empiezan a darse por terminados los ERTE, que, en estos momentos, afectan a 21.853 trabajadores en la capital, la mayoría con suspensión de contrato.

TE PUEDE INTERESAR