sanidad

En tres meses de alarma en Canarias, los contagios han caído de 60 diarios a tres

La misma tónica ha sucedido con los fallecimientos, que de 3,3 muertes diarias de media se rebajó a menos de la mitad en el segundo mes, hasta 1,6, para situarse el promedio en el último mes a 0,4 muertes por día
Prueba coronavirus Tenerife
Prueba coronavirus Tenerife
Sanitarios realizan una prueba a un paciente. Fran Pallero

Se cumplen estos días tres meses desde la declaración del estado de alarma en España por la pandemia de covid-19, un trimestre en el que los datos muestran cómo se ha ido reduciendo en Canarias la dispersión de la enfermedad y los fallecimientos asociados a la infección.

Así, mientras en el primer mes de confinamiento se detectaban de media unos 60 contagios diarios, en el segundo mes el promedio había caído a diez, mientras que las infecciones medias diarias en los últimos 30 días se han rebajado a tres.

La misma tónica ha sucedido con los fallecimientos, que de 3,3 muertes diarias de media se rebajó a menos de la mitad en el segundo mes, hasta 1,6, para situarse el promedio en el último mes a 0,4 muertes por día -o lo que es lo mismo, una cada tres días-, prácticamente una décima parte.

De acuerdo con los datos suministrados diariamente por la Consejería de Sanidad, que han ido incluyendo algún ajuste puntual de vez en cuando, el 14 de marzo, víspera de la entrada en vigor del estado de alarma, había en Canarias 109 contagios acumulados y un fallecimiento.

Desde entonces, se han producido 2.277 infecciones adicionales, hasta sumar en total 2.386 desde el comienzo de la pandemia, y 161 muertes más, hasta un total de 162.

El 15 de marzo empezó la alarma y el confinamiento, y en los 31 días transcurridos hasta el 14 de abril hubo 1.866 contagios nuevos detectados, unos 60 cada día.

Del 15 de abril al 14 de mayo, segundo mes de alarma, los contagios totales cayeron a 305, diez cada día, una sexta parte de los registrados el primer mes.

En el tercer mes, desde el 15 de mayo al 14 de junio, los contagios cayeron hasta un tercio del mes precedente: se sumaron 106 en 31 días, aproximadamente tres cada día.

Parecida progresión a la baja se ha producido con los fallecimientos.

El primer mes murieron 103 personas, a razón de 3,3 decesos diarios; el segundo mes los fallecidos fueron 47, menos de la mitad, aproximadamente 1,6 defunciones cada día; el tercer mes los muertos han sido once, un promedio de 0,4 defunciones diarias.

En cifras semanales, también se aprecia la evolución a la baja de la pandemia en las trece semanas transcurridas desde la declaración del estado de alarma.

En cuanto a los contagios, la peor semana fue la segunda, entre el 23 y el 29 de marzo, cuando se contabilizaron 723 infecciones, más de cien diarias, frente a las 52 diarias de la primera semana y las 64 de promedio diario de la tercera.

En la decimotercera semana ha habido diez contagios, de modo que el promedio diario ha caído a 1,4.

Si en contagios la peor semana fue la segunda, en fallecimientos hubo que esperar una más: en la tercera semana de confinamiento, la que va del 30 de marzo al 4 de abril, hubo 45 fallecidos, más de seis diarios de media, mientras que en la tercera se ha contabilizado un solo deceso en los siete días transcurridos del 8 al 14 de junio.

TE PUEDE INTERESAR