Ermitas Moreira, directora de Desarrollo Socioeconómico en el Cabildo de Tenerife, trabaja para lograr que a finales de este año puedan celebrarse las diferentes ferias que la institución suele organizar, como las de la moda, la artesanía o la del sector de las bodas, que se han visto amenazadas a causa del virus. Y es que, en una Isla en la que autónomos y micropymes tienen un papel predominante, recuperar estas ferias que sirven de escaparate al producto local sería un impulso valioso tras un parón de la actividad económica que ha supuesto un duro golpe en los ingresos de muchos tinerfeños. No obstante, ya que los aforos marcarán el devenir de esos eventos, crear ferias virtuales es ahora una opción a valorar.
– En breve cumplen un año en el Cabildo, ¿cómo valora la situación del área de Desarrollo?
“Quitando los meses de la emergencia sanitaria, que nos han cogido a todos de imprevisto, y teniendo en cuenta solo el análisis que hemos hecho durante el resto del año, hemos visto que había cosas que cambiar o que adaptar a una nueva filosofía o forma de hacer las cosas. También creemos que se deben reforzar determinadas acciones que eran deficitarias y que necesitaban ese segundo impulso. En esa línea de reforzar, quizás lo que ha marcado la diferencia respecto a Tenerife Moda y Artesanía es que estamos hablando con el sector para buscar una mayor estrategia. Nuestro objetivo es fomentar que se conozcan los productos que están hechos en Tenerife. Por otro lado, en el caso del comercio, se hacían cosas muy puntuales de dinamización comercial, así que hemos abierto este trabajo a los ayuntamientos y asociaciones para, sobre todo, potenciar el comercio de proximidad y la restauración. Además, dado que aún hay personas que desean emprender, estamos adaptando el Plan de Emprendimiento a la nueva situación económica por la Covid-19”.
– Concretamente, ¿cómo se adaptará ese Plan de Emprendimiento Insular?
“Nosotros veíamos que en la situación actual de pandemia debíamos replantearlo y adaptarlo a la nueva situación y sus características. Es decir, queremos dar la vuelta al emprendimiento para que se adapte a la nueva situación en la que está la Isla, mirando que Tenerife siempre ha sido foco de inversión, incluso de inversión externa, lo que también ha generado nichos de empleo alrededor y creación de empresas. En las actuales circunstancias, se intentará que las propuestas de emprendimiento estén adaptadas. Hasta ahora, nosotros planteamos un plan con sus objetivos, con su asesoramiento y acompañamiento a emprendedores, mientras que en este momento adebemos asesorar al emprendedor para que su propuesta encaje con las condiciones económicas que se han generado por la pandemia”.
– ¿Cómo cree que está afectando esta crisis al desarrollo socioeconómico de Tenerife?
“La pandemia, aunque fuera una crisis sanitaria, sí ha tenido una repercusión importante en la economía, mirando que en la Isla lo que tenemos es sobre todo autónomos puros o pequeñas empresas de hasta un máximo de 10 trabajadores, y que ellos constituyen el 90% del tejido empresarial. Por lo tanto, la generación de empleo se ha visto mermada en esta circunstancia por el cese de la actividad, que ha hecho que los ingresos que han tenido estas empresas hayan mermado mucho”.
– ¿Qué actuaciones están llevando a cabo para paliar los efectos económicos de esta crisis?
“Pues, en esa situación, y teniendo en cuenta que existe una pequeña dependencia de determinados sectores con respecto al sector turístico, hemos planteado líneas de choque puntuales. Trabajaremos, sobre todo, con ayudas para un período mínimo de un año, porque entendemos que la recuperación de la economía va a ser progresiva, así que nos hemos marcado como propósito facilitar la generación y el mantenimiento de empleo”.
– Uno de esos sectores que se vio afectado por la ausencia de turistas fue el de la artesanía…
“Sí, por eso en breve vamos a sacar una línea de subvenciones directas al sector. Por otro lado, veíamos que se debían mantener ferias de artesanía aunque sean en formato más pequeño. Por lo tanto, ya hemos abierto la convocatoria de ferias y hemos hecho un recorrido por todos los ayuntamientos. Hay algunos consistorios que han decidido suspender sus ferias, mientras que otros lo que han hecho ha sido aplazarlas. Mientras, las que dependían de nosotros, las mantendremos. Así, la primera en celebrarse será la de El Sauzal, en el mes de septiembre, y luego vendrán la Feria Insular y la de Reyes, que se celebran en las plazas de El Príncipe y Los Adelantados. Además, ahora estamos viendo la posibilidad de crear algún mercado artesanal de cara al verano que permita comercializar a los artesanos el stock acumulado durante estos meses”.
– ¿Se ha reunido con los artesanos?
“Nosotros al principio de la pandemia, además de reunirnos con las asociaciones empresariales, nos reunimos con todos los que tienen el carné de artesanos. Hemos tenido videoconferencias para escuchar sus demandas y trabajar con ellos en distintas acciones que comenzarán este mes de julio y otras demandas que nos han planteado, independientemente de la línea de subvenciones. Creemos que de nada nos sirve planificar o poner en papel una actuación sin saber qué es lo que necesita el sector. Adía de hoy, el equipo del Cabildo sigue en contacto con ellos y poco a poco queremos reimpulsar el sector artesanal, que en gran parte dependía del turismo”.
– ¿Qué impacto ha tenido la no celebración de ferias como la de la Moda?
“Ha sido… negativo. No solo por la actividad que genera, sino porque esa puesta en exposición permite que se conozcan tus productos, que te des a conocer”.
– ¿Será posible su celebración este año?
“Nosotros lo que hemos hecho es que, con aquellas ferias que sabíamos que no se podían hacer, optamos por atrasarlas o cancelarlas en función de si es posible que en estas circunstancias puedan celebrarse. Por tanto, aglutinamos para final de año tanto Feboda, como la de Artesanía y Exposaldo. Los conceptos quizás serán diferentes y más reducidos, porque hay que cumplir las medidas sanitarias. Respecto a la Feria Internacional de La Moda, la vamos a mantener también aunque en pequeña escala.
– ¿Cuáles no se van a poder llevar a cabo?
“Por ahora tuvimos que cancelar GastroCanarias y también hemos relanzado, aunque por circunstancias ajenas a nosotros, la Tricontinental, en la que participaban países iberoamericanos. Como la pandemia allí está afectando de forma más grave ahora, esa feria se llevará al primer semestre del próximo año, porque tampoco queríamos que se perdiera dado su atractivo”.
– ¿Han pensado en modernizar o reforzar la apuesta digital en estas ferias?
“Sí, yo creo que ahora toca recurrir al soporte digital e incluso estamos mirando las experiencias que hay en el exterior con otras ferias virtuales. La idea no sería simplemente hacer una grabación, sino llegar al detalle de que se pueda visitar el stand e incluso comprar el producto. Entonces, estamos viendo que en este momento la Fira de Barcelona ha hecho una feria de este tipo y creo que deberíamos copiarlo. Y con la moda creo que es incluso más fácil que con la artesanía porque ya ha habido experiencias con algunos diseñadores que han hecho este tipo de apuesta virtual, con incluso comentarios y preguntas de los usuarios en directo. Todo ello nos permitirá abrir más el abanico de comercialización y sería útil que la Feria de Reyes, por ejemplo, se pudiera ver desde toda Canarias, o incluso en cualquier pare del mundo, y que el usuario pueda hacer su compra”.
– Durante el confinamiento han lanzado el Teléfono de Ayuda al Autónomo, ¿qué acogida ha tenido este servicio?
“La valoración ha sido positiva. Lo creamos porque los empresarios nos trasladaban que al principio del Estado de Alarma, cuando se sacaba un decreto tras otro, no había ningún organismo que recogiera toda esa información que les afectaba directamente. Entonces, nosotros lo que hicimos fue aglutinar todo lo que iba saliendo y creamos una web junto con la asociación de jóvenes empresarios, además del teléfono y el correo. En este momento podemos valorar que la reacción ha sido positiva porque seguimos recibiendo llamadas. Al final, hemos metido temas de formación e información y la idea es que sirva como punto de encuentro para autónomos y micropymes. Al principio incluso recibimos una avalancha de llamadas, y aunque ya se ha estabilizado, creemos que sigue siendo útil. Por nuestra parte, seguiremos consolidando esta herramienta que ha venido para quedarse y haremos que crezca”.