crisis coronavirus

Galicia entrará primero en la ‘nueva normalidad’ por la prudencia canaria

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dio a conocer la solicitud de la Xunta; el presidente Torres justifica haber dado un paso atrás: “No es cuestión de correr, sino de hacer las cosas correctamente”
Los presidentes autonómicos tienen la capacidad de decidir si quieren abandonar el proceso y entrar en la nueva normalidad | EUROPA PRESS

Los ciudadanos de Galicia podrán adentrarse el próximo lunes en la conocida como nueva normalidad. Así lo confirmó ayer en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haciendo referencia a que el presidente de la Comunidad norteña, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado a la institución estatal la decisión, que, recordemos, recae sobre los líderes regionales según las normas de la fase 3 de desescalada. Canarias, tal y como informó el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, esta semana a DIARIO DE AVISOS, tenía previsto hacer el primer movimiento, pudiéndose convertir en la primera autonomía en salir de este confinamiento parcial en la misma jornada en que ahora lo harán los gallegos. Sin embargo, la prudencia se impuso en el Consejo de Gobierno del pasado jueves, optando por echar el freno al decreto que iba a ser rubricado y establecer una regulación específica para actividades como el uso de las playas, fiestas o controles en puertos y aeropuertos.

De este modo, las Islas, pese a sumar 10 días sin registrar nuevos fallecimientos por coronavirus, cifras que han sido, a lo largo de toda la crisis sanitaria, privilegiadas respecto a otros territorios de la geografía nacional, se han visto adelantadas por Galicia, si bien el contexto de una región y otra es distinto. El presidente Torres defiende que “no es cuestión de correr, sino de hacer las cosas correctamente”, dado que es necesario concretar aspectos como las pruebas diagnósticas de Covid-19, que, sostiene, deben hacerse en origen a los visitantes, de forma que puedan aportarse garantías tanto a los isleños como a los turistas.

Por otra parte, Feijóo está a las puertas de las elecciones autonómicas, por lo que el hecho de ser la primera comunidad que entra en la nueva normalidad supone un tanto para él, y, según han llegado a afirmar desde el Gobierno norteño, hará que cobre fuerza la idea de que se trata de un emplazamiento adecuado para desplazarse con relativa tranquilidad, en un contexto de pandemia que ha provocado la paralización de la economía y el turismo. De hecho, la Xunta ha creado un programa para potenciase como lugar para acoger personas procedentes de otros países llamado Galicia destino seguro, dotado por el momento con ocho millones de euros.

Aún así, el Archipiélago mantiene la esperanza de que las circunstancias puedan dar un vuelco a lo largo del fin de semana y quepa la posibilidad de adelantar, igualmente, la entrada en esa realidad diferente, si bien el Ejecutivo canario se ha caracterizado durante la emergencia sanitaria por dar pasos en firme, sin titubeos y midiendo cada decisión a adoptar. En esta ocasión Galicia ha sido más resolutiva para salir del túnel.

TE PUEDE INTERESAR